Un enviado especial a Israel

Javier Márquez es el único alcalde español invitado a una cita de sumo prestigio

13 nov 2016 / 11:41 H.

La incógnita se resolverá cuando regrese a Jaén. El alcalde de la capital, Javier Márquez, es el único regidor de España que acudirá al prestigioso Congreso Judío Americano que se celebra, entre hoy y el próximo día 18, en Israel. Se trata de un encuentro en el que se citan los “lobby” más poderosos del mundo. ¿Por qué ha sido él el elegido? Son varias las respuestas que, en esa búsqueda constante de una explicación, se pueden ofrecer. Sin embargo, la correcta y definitiva solo se podrá saber a la vuelta de un interesante viaje.

El 18 de julio recibió una carta, escrita en inglés, enviada por el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Hutovely, y el presidente del Congreso Judío Norteamericano, Jack Rosen. La misiva invita al dirigente municipal a una Conferencia de Alcaldes considerada un evento “exclusivo” al que acuden representantes, como él, de todo el mundo a compartir experiencias políticas. “Ofrece una oportunidad única para conocer los principales fabricantes israelíes”, manifiesta. El escrito revela: “Estamos orgullosos de invitar a los líderes políticos de inspiración”. En otras ocasiones fueron cargos como el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio; el presidente argentino, Mauricio Macri, o el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Javier Márquez participará en diversas conferencias y se reunirá con el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldar; con el de Jerusalén, Nir Barkat, y con el de Nazaret, Alí Salam. Será recibido, el próximo jueves, por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con quien abordará e intercambiará puntos de vista sobre la relación que pueda haber entre la ciudad de Jaén e Israel, de tal manera que puedan ejecutarse proyectos de cooperación que redunden en beneficio de ambas partes.

El alcalde jiennense entregará al de Jerusalén, al primer ministro y al presidente del Congreso un olivo de plata como recuerdo de la ciudad de Jaén y como acto de reconocimiento a la figura de Hasday ibn Shaprut, que al igual que en la capital, también cuenta con una calle a su nombre en esta ciudad. Márquez participará en una cita donde se analizará por parte de las principales empresas israelíes de alta tecnología, energía y cibernética el desarrollo urbano y el papel de las ciudades sostenibles y seguras. Visitará el Museo de la Historia del Holocausto “Yad Vashem” y será un enviado muy especial en Israel.

Márquez: “Intentaré establecer contactos”
idcon=12484751;order=8

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, todavía no sale de su asombro. Se siente privilegiado por tener la oportunidad de participar en un encuentro parecido a una cita de jefes de Estado donde se pueden establecer interesantes lazos comerciales. Sin embargo, no acierta a entender el motivo por el que fue él el alcalde elegido de todos los que hay en España.

Lo que sí está claro es que aprovechará la oportunidad para subrayar la importancia de la figura de Hasday ibn Shaprut, un judío diplomático nacido en Jaén que destacó en múltiples profesiones, como médico, filósofo y naturalista. “Quiero proponer a las autoridades israelíes la convocatoria de un congreso internacional sobre Ben Shaprut, de carácter anual. Conllevaría la creación de un premio con el prestigio que tiene un ‘Príncipe de Asturias’”, comenta a este periódico. Javier Márquez, que visitará las empresas más punteras en tecnología, hará lo posible por establecer lazos comerciales para facilitar la implantación de sucursales, en un futuro, en Jaén.