Un ejército de 8.104 rastreadoras

La enfermeras inician el trabajo de cerco al virus y la Junta prevé 350 refuerzos

21 may 2020 / 11:22 H.
Ver comentarios

La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta, la jiennense Catalina García, anuncia el inicio del seguimiento de los pacientes con covid-19 y de sus contactos. Las rastreadoras que han comenzado a trabar son, según los datos que facilita en un comunicado, 8.104 enfermeras de Atención Primaria. Este trabajo es fundamental para detectar, controlar y cortar la transmisión de los nuevos contagios provocados por el virus, cuya incidencia decrece paulatinamente en al curva de evolución, pero repunta habitualmente en el nuevo escenario de desescalada. Expertos y asesores, entre ellos el microbiólogo clínico José Miguel Cisneros, también jiennense y miembro del grupo asesor de la Junta, insisten desde hace semanas en dos claves para acabar con el virus: mascarilla obligatoria y diagnóstico precoz de los nuevos casos con la prueba fiable, PCR, y de los contactos que refiera el paciente contagiado.

“Este ejército de enfermeras trabajará de forma conjunta con los más de 450 profesionales del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica”. Catalina García, anuncia también la contratación de 294 enfermeras de Atención Primaria para el covid-19, 28 para epidemiología y 28 para enfermería del trabajo. En este sentido, afirma que “es fundamental reforzar la plantilla de enfermería en estos momentos”, para subrayar la importancia del trabajo realizado hasta ahora, pero actualmente son fundamentales ya que se convierten en el referente para el seguimiento y rastreo de los contactos”.

El proceso es el siguiente. Una vez ha sido diagnosticado un positivo, la enfermería se encarga de rastrear los contactos del paciente en los últimos 14 días. “La enfermera, en menos de 24 horas, contactará con las personas que haya identificado el positivo, analizará su situación y derivará al centro de salud para que el médico de primaria prescriba la prueba PCR en el caso de que sea necesario”, precisa la viceconsejera. En el caso de que un contacto dé positivo se empezaría a rastrear los contactos de este nuevo caso. Y así hasta controla la cadena.

Jaén