Un descuento en el IBI por instalar paneles fotovoltaicos
Más de 125.000 vecinos de Jaén, Andújar y Torredelcampo pueden beneficiarse

Al menos 125.000 vecinos repartidos entre tres municipios mayores de 10.000 habitantes de la provincia de Jaén —un mínimo del 20% de la población total jiennense— ya tienen la posibilidad de acceder a bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por instalaciones de autoconsumo con fotovoltaica. La ayuda cubriría hasta el 50% del IBI de diez años en el caso de Andújar —calificada como una de las más ventajosas de España—, de tres años en Torredelcampo y de uno en la capital. Además, otro grupo de municipios jiennenses mayores de 10.000 residentes también contemplan bonificaciones en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que van desde el 30% de Úbeda al 95% de los ayuntamientos de Alcalá la Real, La Carolina, Linares y Villacarrillo, pasando por el 50% de bonificación de Martos.
Así lo recoge la comercializadora de renovables Unieléctrica del último informe de la Fundación de Energías Renovables (FER), un estudio de 570 municipios españoles de más de 10.000 habitantes —de los 760 existentes— con ordenanzas para bonificaciones del IBI y/o en el ICIO por instalar un sistema fotovoltaico de autoconsumo. Las cifras de vecinos que potencialmente pueden beneficiarse de deducciones del IBI por autoconsumo de fotovoltaica previsiblemente es mayor, ya que en los últimos meses son numerosos los ayuntamientos —hay 8.131 en toda España— que se siguen sumado a esta iniciativa.
En el caso del IBI de Andújar, sus bonificaciones para instalaciones de energías renovables de autoconsumo sitúan al municipio en el club de la FER de las veinte más atractivas y eficaces para promover el tan anunciado cambio del paradigma energético del país. A mucha distancia queda la ordenanza de la capital que, como máximo, sólo permite bonificar media anualidad del IBI un año, aunque, pero que, al contrario de la ordenanza de Andújar, no se limita al uso residencial. En medio quedaría la normativa de Torredelcampo, con una bonificación del 50% a lo largo de tres años.
En Andalucía, 60 municipios con más de 10.000 habitantes —seis más que el año pasado— ya cuentan con ordenanzas con deducciones en el IBI en este capítulo, lo que abarca un 39,4% de la población total de la comunidad autónoma andaluza.