Un decreto para cada día

El Ayuntamiento adapta la normativa municipal al estado de alarma

19 mar 2020 / 13:01 H.
Ver comentarios

Las puertas del Ayuntamiento de Jaén permanecen entreabiertas. La ventanilla de atención al cliente muta, por obligación, a lo digital. Los servicios mínimos garantizan el funcionamiento básico, pero con la premisa de salvaguardar el decreto de estado de alarma y la seguridad de funcionarios y empleados. El pacto de gobierno entre el PSOE y Ciudadanos tiene que hacer frente también a este test de resistencia.

La segunda teniente de alcalde, María Cantos, explica que las áreas que son competencia de Ciudadanos están totalmente activas, con la excepción de Educación. “En el área de Hacienda se trabaja en ampliar el periodo de pago, como el impuesto de tracción mecánica, y se estudian medidas que puedan compensar el daño económico. Por ejemplo, hemos pasado una propuesta para que mientras dure la inactividad no se pague la tasa de mercadillos, puestos de mercados sin actividad, entre otras medidas que se evalúan”. En el área de Seguridad Ciudadana, competencia de Miguel Castro, con los servicios de Policía Local y Bomberos a tope tienen, además, nuevas competencias delegadas. “La Policía determina ahora los aforos de los espacios públicos. Se ha aprobado un decreto para regular los mercados municipales. El de Peñamefécit nunca podrá superar un aforo de más de 140 personas al mismo tiempo y el de San Francisco, 180”, detalla Cantos. La también concejal del Área de Promoción Económica, Comercio y Mercados asegura que también se vuelcan en resolver las dudas de la Federación Comercio de Jaén. Cuestionada por obras tanto públicas como privadas recuerda que no están prohibidas y que también está permitida la actividad mayorista. “El real decreto se aplica a algunos negocios minoristas, a la construcción por ejemplo no le afecta pero se tienen que extremar las medidas de seguridad. Otra cosa es que se amplíe ese real decreto, pero ahora mismo esta es la situación”, aclara la concejal. Por último, recuerda que, aunque la prioridad es parar el contagio, desde su concejalía están obligados a pensar en medidas que incrementen la actividad económica para el día después. Además, serán iniciativas que cubran temporadas más flojas y que supongan un gran reclamo, incluso de ámbito nacional.

obras urgentes. La primera teniente de alcalde del Área de Presidencia, África Colomo, destaca que Mantenimiento Urbano última obras de urgencia de saneamiento que estaban en marcha y están operativos para en casos de emergencia poder solventar problemas en cualquier edificio público. A nivel organizativo, subraya que desde el primer momento se apostó por el teletrabajo, “dando prioridad a personas que tenían que conciliar y funcionarios con algún tipo de riesgo de salud”. También el equipo de gobierno da ejemplo, en este sentido, para evitar al máximo las reuniones. Esto no quiere decir, aclara Colomo, que servicios básicos se queden sin respuesta: “La coordinación es fundamental, sobre todo, en asuntos sociales, para que no fallen servicios tan básicos como el dispositivo para llevar comida a personas mayores o con algún tipo de riesgo”. En relación a la gestión económica, se mantiene el pago de nóminas y a proveedores y las licitaciones que estaban en curso se ultiman, eso sí, desde la casa de cada funcionario que tiene que echar estas particulares jornadas que vive la sociedad jiennense.

Jaén