Un Cuerpo del que presumir

Los Bomberos celebran su patrón con una exhibición de rescate y un homenaje a los que pasaron por el Parque

09 mar 2019 / 11:26 H.

Los Bomberos son un Cuerpo del que presumir. El alcalde, Javier Márquez, fue rotundo: “El dinero que destinamos es el mejor gastado. Invertimos en seguridad”. Hay 889 intervenciones que avalan su gran labor durante el año pasado. Hay 240.000 habitantes de la capital y de los municipios del área metropolitana que se sienten seguros con ellos. Saben que, en caso de emergencia, se jugaran la vida para salvar las suyas. Por eso, ayer, la celebración de San Juan de Dios, el patrón, fue un acto emotivo cargado de gratitud y de agradecimiento.

El jefe de los Bomberos, Manuel Escudero Piedra, fue el encargado de ensalzar el trabajo de estos profesionales. Indicó que el año pasado estuvo marcado por la conmemoración de su centenario con jornadas de puertas abiertas para niños, 7 talleres y demostraciones de los equipos en el Parque de la Concordia. No obstante, destacó el hito que ha supuesto la incorporación de 25 nuevos profesionales. “Hemos vigilado con celo para garantizar que la oposición fuera totalmente limpia. Es lo justo para la gente que se machaca con los libros y en entrenamientos físicos. Queríamos a los mejores y lo hemos conseguido”, dijo.

Además, Manuel Escudero agradeció la implicación del alcalde y las facilidades ofrecidas por los concejales de Personal, Miguel Contreras, y de Deportes, José María Álvarez, durante esta labor. Actualmente, el Parque cuenta con 71 bomberos, 9 cabos, 2 sargentos y con personal de oficina. Además, dispone de un presupuesto de alrededor de 1,3 millones, entre el dinero público y los fondos que vienen de Unespa. Recordó la importancia de la apertura del Parque de Martos, aunque señaló que todavía está tutorizado por el de la capital. Asimismo, hizo un repaso de las mejoras de medios técnicos, como las obras en los suelos de las cocheras y del gimnasio, el almacén para remolques, los nuevos equipos forestales, la bomba urbana ligera, los vehículos y otra bomba más que llegará para acceder a calles recónditas gracias a sus pequeñas dimensiones.

El concejal Juan Carlos Ruiz tomó la palabra para felicitar a los bomberos y recordar a los que ya están jubilados o los fallecidos. El alcalde, Javier Márquez, recordó que en esta legislatura se han invertido alrededor de 5 millones de euros para mejorar una profesión que definió como vocacional. “La gente os valora, os tiene en muy buena consideración, que es una de vuestras mayores virtudes”, afirmó.

Además, se descubrió una placa en las escaleras del Parque en el que se reconoce la historia de los Bomberos de Jaén. Se recuerda que Manuel de Guindos puso en marcha este proyecto en 1897 y que se reorganizó en 1918 gracias a Pedro Huesa. No obstante, no se profesionalizó hasta que el pleno del 22 de enero de 1937 reconoció la creación de un Cuerpo indispensable para la capital. Asimismo, en la placa aparecen todos los integrantes del Parque de Bomberos de Jaén desde 1937 en adelante.

Además, la Asociación San Juan de Dios reconoció a los bomberos que se han jubilado durante este año, por lo que entregó unas placas a Salvador Peñalver y a Manuel Jiménez. El acto contó con una importante representación de la sociedad jiennense. Los profesionales realizaron una impresionante exhibición de salvamento y rescate en altura como colofón a una jornada intensa en la que, una vez más, obtuvieron el respaldo de los agentes sociales y de las instituciones de la provincia. El día de San Juan de Dios se convirtió en una fiesta para reconocer la labor de unos profesionales realizan una gran labor y que, también, este año han visto cómo se incorporan 25 bomberos más, que dan seguridad y que siempre estarán ahí para cuando se les necesite.

Jornada para familias de bomberos

El Parque de Bomberos de Jaén celebrará —el próximo 17 de marzo— una jornada especial para acoger a los familiares de los profesionales del salvamento y de la extinción de incendios. Será un día en el que el Parque estará abierto para sus allegados y, también, para personas que estén vinculados con bomberos jubilados o, incluso, que hayan fallecido. Sin duda, una oportunidad para mostrar la labor que desarrollan.