Un centenar de jiennenses exige mayor seguridad vial
“Stop Accidentes” pide apoyo institucional para lograr “cero muertes”
La asociación Stop Accidentes, en el Día Mundial de Homenaje a las Víctimas de Accidentes de Tráfico, reclamó que la seguridad vial sea una prioridad política y pidió un compromiso formal de todas las instituciones del Estado para tomar medidas e impulsar los cambios necesarios para lograr la cultura de la seguridad vial.
Algo más de un centenar de personas se concentró en la Plaza de Santa María, tras celebrar una misa en la Catedral, para rendir homenaje a aquellos que ya no están. El acto incluyó la lectura de un manifiesto conmemorativo, de manos de Juan Manuel Alcalde, el representante de la asociación en Jaén, donde se denuncia que el decenio de acción por la seguridad vial propuesto por la ONU tiene, aún hoy, compromisos sin cumplir por parte de los gobiernos. “Estamos indignados, una vez más la población más vulnerable es la que sufre las terribles consecuencias de los siniestros de tráfico. Hoy —por ayer— tres mil personas, quinientas de ellas niños, van a perder la vida en el mundo y muchos más quedarán lesionados”, indicó Alcalde, quien añadió que representa una de las mayores catástrofes humanas silenciadas por la “indiferencia de los gobernantes y de la sociedad. “Son más de 1.300.000 personas las que fallecen, y causan lesiones a 50 millones cada año. El 90 por ciento de esos accidentes se producen en los países en vías de desarrollo y sabemos que se pueden evitar”, apostilló.
Asimismo el representante de “Stop Accidentes” indicó el aumento de la siniestralidad en 2015 y pidió una educación vial obligatoria en las escuelas. “Nuestro objetivo sigue siendo cero víctimas, por lo que reclamamos medidas preventivas de convivencia ciudadana”, concluyó.
El acto, que contó con la presencia de representantes de la Benemérita, la Policía Local, el Ayuntamiento y la Diputación, incluyó la celebración de un minuto de silencio en homenaje de las víctimas y una ofrenda floral por parte de la asociación Alma y Vida, un colectivo formado por padres que han perdido a hijos. Su presidenta, Ana María Corral, depositó un ramo de flores junto a las imágenes de algunos de algunos de los jiennenses fallecidos en accidentes de tráfico. Emocionados, muchos de los familiares allí presentes concluyeron el acto con una suelta de globos. En ellos escribieron los nombres de las víctimas. “Nuestros seres queridos son nuestra memoria y la memoria traza el camino, queremos recorrerlo juntos, desplazar horizontes, porque a todos nos corresponde actuar, por lo que convocamos a toda la sociedad, para que entre todos podamos construir un mundo mejor y más seguro, en beneficio de la vida”, dijo Juan Manuel Alcalde.