Un camino que se hunde y soluciones que no llegan

“Las Cabezadas” muestra una conservación y estado “pésimo”

17 feb 2019 / 11:08 H.

Entre olivares, el camino de Las Cabezadas serpentea a lo largo de dos kilómetros y une las urbanizaciones de Puente Nuevo y Pago de Juan Ramos. Un sendero muy usado por jóvenes estudiantes para ir hasta la Universidad, y que muy pronto comenzará a ser aún más utilizado por todos aquellos que quieran pasear hasta el futuro centro comercial Jaén Plaza. Sin embargo, desde la Federación de Asociaciones de Vecinos Ciudadanos por Jaén detallan que se encuentra en “pésimas condiciones” a causa de los destrozos provocados por los torrentes de agua que recorren la acequia que lo bordean. Daños empeorados por la falta de mantenimiento y limpieza que denuncian desde el colectivo.

Hace unos cinco años que José López, presidente de la Asociación de Vecinos Pago de Juan Ramos, pide al Ayuntamiento que pongan remedio al estado del camino de Las Cabezadas, sin embargo comenta que, hasta la presente, no les hacen caso. “Ese camino se arregló y asfaltó hace unos doce años cuando hicieron la acometida del agua potable, y hace unos seis se echaron unos parches al camino, pero eso no sirvió para nada”, se lamenta. Una de la principales causas que señala como mayor culpable es el agua de la lluvia y los vertidos de la misma que llegan desde la carretera y el centro comercial La Loma. “Esto provoca que todo el camino se erosione a causa de su desplazamiento por la acequia. Tanto, que se está hundiendo”, expone José López.

Como consecuencia de esto, en algunas zonas de “Las Cabezadas” se han creado hoyos y agujeros en el suelo, y para evitar que se produzca un accidente, tuvieron que recurrir a la instalación de vallas porque debido a la vegetación en algunos lados del camino no se ven dichos socavones. López explica que ya hubo casos de siniestros. “Esto pasó hace un tiempo. Se cayeron dos vehículos en las acequias y no murieron personas porque estas no llevaban agua en ese momento, sino, tal y como se quedaron encajados, podrían haber fallecido”, alerta el presidente de la asociación vecinal.

“Este camino necesita un arreglo urgente, pero antes de que Jaén Plaza comience a funcionar”, manifiesta Antonio Guerrero, presidente de “Ciudadanos por Jaén”, quien acompañó en una visita a los barrios y a los presidentes de las asociaciones de Entre Ríos Puentes Nuevos, Rosa Ortíz, y de Pago de Juan Ramos. Guerrero destaca “la necesidad que tienen más de 400 familias que transitan a diario por un camino en pésimas condiciones. Dentro de unos meses cuando el Centro Comercial Jaén Plaza esté abierto, este camino duplicará su tráfico y en estas condiciones pueden traer algún disgusto”. Guerrero añade, además, que ya manifestaron al concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, la necesidad de incluir una partida para este fin en los presupuestos del Ayuntamiento para este año.

El GPS, perdido en las calles de Puente Nuevo
idcon=13754230;order=9

Otra de las peticiones que se hace desde la Federación de Asociaciones de Vecinos Ciudadanos por Jaén es la puesta de nombre a las calles —y sus placas correspondientes— de la urbanización Puente Nuevo. Rosa Ortiz, presidenta del colectivo vecinal que vela por los intereses de esta zona, admite que ante tal falta de nomenclatura “ni los taxistas de Jaén saben llegar a las casas”. “Somos los vecinos de Jaén aislados del GPS”, continúa Ortiz. Por otro lado, la presidenta de Entre Ríos Puente Nuevo, explica que, al principio del Camino de Las Cabezadas hay algunos contenedores de basura que “llegan a estar saturados porque hasta ellos van muchos vecinos desde todos los puntos de la ciudad con enseres”, y dice: “Tendrían que tener un día a la semana el Punto Verde Móvil o vaciarlos con más regularidad”.