Un camino emocional y valiente

La Asociación Jiennense contra
el Cáncer de Mama muestra su actividad en su décimo aniversario

05 feb 2020 / 09:41 H.
Ver comentarios

Ayer, día mundial contra el cáncer, fue una jornada emotiva para miles de personas que luchan cada año contra esta enfermedad. Una batalla que deben llevar a cabo cada día y que, tras un largo proceso, siempre queda la parte emocional, la más dura.

La sede de la Asociación Jiennense contra el Cáncer de Mama (Ajicam) recibió la visita de las concejalas de Igualdad, Eva Funes, y de Políticas Sociales, Ángeles Díaz. Fue una visita que sirvió para conocer de primera mano todas las actividades que lleva a cabo este colectivo, como clases de pilates o flip flamenco y talleres de cocina mensuales, que sirven como punto de encuentro entre personas que padecen cáncer y que lo han superado, para fomentar hábitos saludables. Además, este 2020 estará lleno de actividades porque Ajicam cumple diez años. De momento, este lunes visitarán la almazara de Jimena que ha vendido en estos últimos dos años la botella rosa de Vino de Cánava, además del castillo. Y en marzo, habrá una comida especial de aniversario.

Otra actividad reseñable de Ajicam es su donación de pelo natural y encargos de pelucas. “Tras el paso de la consulta, lo que queda es la parte emocional y eso no se puede ocultar”, asegura Nati Cueto, presidenta de la asociación. Además, su taller de manualidades es una fuente de creación de objetos para las pacientes, como cojines o bolsas de tela, así como otros encargos como bolígrafos, pulseras o calendarios.

Tanto Funes como Díaz recalcaron el papel de esta asociación. “Es un colectivo muy activo y con una gran implicación en la sociedad jiennense, como lo demuestra en octubre con su Marcha Rosa”. Por su parte, Díaz insistió: “Ajicam hace una gran labor por las pacientes, a la que acompañan en este duro camino, que las obliga a cambiar la vida y les dan cariño y una buena bienvenida”.

Detalles como los de Ajicam son los que permiten hacer más llevadero el tránsito del cáncer, convirtiendo un duro camino en un peregrinar hacia la esperanza.

REDUCCIÓN POSITIVA. Ayer la consejería de Salud de la Junta de Andalucía publicó que el programa de cribado de cáncer colorrectal se ha extendido a 362.897 personas, el 57,38% de la población de riesgo (personas de entre 50 y 69 años). En total, según datos a 31 de diciembre de 2019, se han realizado más de 9.100 colonoscopias, lo que ha permitido extirpar 5.510 pólipos.

Jaén