Un buen comienzo de rebajas, pero con menos movimiento

Jaén es una de las provincias que menos gastará, con una media de 99 euros

08 ene 2023 / 17:06 H.
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La provincia de Jaén se sitúa entre los territorios con una menor media de gastos en las rebajas, con 99 euros, Unión de Consumidores de Andalucía (Ucauce). En comparación con el año pasado, ha habido una subida. Comercio Jaén aseguró en 2022 mediante un comunicado que los jiennenses gastarían entre 55 y 65 euros, debido a la crisis sanitaria que se fue extendiendo desde el 2020. Los descuentos disponibles en los primeros días oscilaron entre el 30 por ciento y el 50, y en la segunda llegó hasta el 70 por ciento en determinados productos, pero en estas rebajas ya se han podido ver muchos carteles con el 70 por ciento directamente, aunque también se anuncian otras cifras menores en los escaparates.

La Unión de Consumidores de Andalucía (Ucauce) prevé un gasto medio en las rebajas de invierno en Andalucía de 101 euros, un 5,6 por ciento menos, que los 107 euros de 2022, debido dos motivos: al incremento general de precios por las actuales tensiones inflacionistas y por la sensación de incertidumbre económica.

El textil, calzado y complementos acaparan casi el 78 por ciento de las compras previstas en las rebajas que comenzaron ayer en los comercios andaluces y que será “una campaña comercial ya muy desdibujada porque ya no se producen de manera simultánea en el conjunto de establecimientos”.

Según este informe, serán las provincias de Granada, 106 euros, Málaga, 105 euros, y Sevilla, 104 euros, las que más prevén gastar en rebajas, frente a Huelva, 94 euros, y Jaén y Cádiz, ambas con 99 euros, que serán las que presentan menor intención de gasto. En una posición intermedia de gasto se situarían este año las provincias de Almería, 102 euros, y Córdoba con 101 euros.

Por sectores de gasto, el textil, 57 euros, sigue a la cabeza, representando el 56,29 por ciento del gasto previsto. El calzado y los complementos, 20,75 euros, representará el 20,49 por ciento del gasto previsto. De esta manera, la suma del textil, más el calzado y complementos supondrá 77,75 euros, lo que representa el 76,78 por ciento del gasto previsto.

Otro importante sector de gasto en rebajas sería el relacionado con las compras para el hogar, ocio y tiempo libre, 23,50 euros, lo que representa un 23,20 por ciento del gasto total previsto. Comercio Andalucía, la Confederación de los comerciantes andaluces, confía en que la campaña de rebajas que ahora comienza sea “sensiblemente mejor” que la del año pasado, algo que sería “muy importante” para un sector vital para la economía y el empleo de Andalucía. Así lo manifestó en una nota de prensa en la que recordó que en esta campaña se prevén “descuentos muy importantes desde el primer día”, a partir de un 50 por ciento.

En esta línea, Comercio Andalucía esperó que las rebajas sirvan para “continuar con la lenta recuperación de los últimos meses”, pese a que la “liberalización” de estas épocas de descuentos “ha reducido de forma significativa el impacto que tienen”. Por ello, los comerciantes andaluces han reclamado de nuevo la regulación de los periodos de rebajas con el objetivo de que estas supongan un “revulsivo real” para el sector y “se acabe con la situación actual de ofertas durante todo el año”.

Comercio Andalucía aseguró que, “si se quiere mantener vivo el comercio de cercanía”, las administraciones tienen que ser “conscientes” de que “se debe garantizar la capacidad para competir a todos los formatos comerciales y, para eso, es importante buscar el equilibrio en el sector”.

En otro orden de cosas, Comercio Andalucía hizo un balance “moderadamente optimista” de la marcha del sector en el año que acaba de terminar, aunque apuntó que “aún no se ha llegado a las cifras de negocio previas a la pandemia”. En esta línea, informó de que las cifras de ventas, a la espera de datos definitivos, apuntan a que “se han incrementado” con respecto a 2021. Los comerciantes andaluces calificaron de “irregular” la campaña navideña, en la que “también se han superado las cifras de venta de 2021”.

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