Un barrio del que enorgullecerse

Los vecinos de El Almendral estrenan sus nuevos murales hechos con grafitis

31 jul 2021 / 18:13 H.
Ver comentarios

Desde 2019, la asociación de vecinos Entre Cantones, procedentes del barrio de El Almendral, en Jaén, se puso como objetivo embellecer sus calles para que residentes y turistas disfruten de un lugar único y acogedor.

Todo comenzó con los arreglos florales que los vecinos de la calle García Morente fueron inventándose para sus portales. Para ello, utilizaron la materia prima de la que están ahora hechos muchos de los maceteros que decoran el barrio: neumáticos. Con un poco de imaginación y mucho esfuerzo, hicieron de su calle un lugar donde da gusto pasear. Como no podía ser de otra manera, este espíritu se contagió a todo el vecindario, y poco a poco comenzaron a surgir iniciativas para solucionar los problemas que el barrio pudiera presentar en sus calles.

Dimas García, vicepresidente de la asociación Entre Cantones, contó a Diario JAÉN cómo surgió la última de estas iniciativas, es decir, los cuatro murales que decoran hoy las paredes de la zona. Para ello, contactaron con Icat Graffiti, una firma creada por la artista Mónica Gómez, que elaboró las imágenes para plasmarlas por medio de sus sprays en la pared.

FINANCIACIÓN

García quiso agradecer públicamente el gran apoyo que el barrio ha recibido de la Caja Rural de Jaén, que desde hace dos años aporta algo de músculo económico para que se pueda acometer las mejoras que desean.

Julio Millán, alcalde de Jaén, visitó ayer los murales junto a Juan Gallego, director comercial de la entidad, quién contó que han ido haciendo aportaciones a la zona siempre que ha sido necesario, desde camisetas conmemorativas a libros para los niños. En esta ocasión, cuando la asociación contactó con él, no dudó en ofrecerle una subvención que cubriera el coste de la pintura y los honorarios de la artista. Gallego además recuerda que los murales son en favor del medio ambiente y con motivos naturales, lo que aumenta los motivos para sumarse a esta buena causa. No en vano, también destacó el enclave privilegiado en el que se encuentra el barrio, a apenas 100 metros de la Catedral y el centro de la capital, por un lado, y del Castillo por el otro.

Tanto Antonio Galán como Luis Robles, vecinos y socios de Entre Cantones, contaron cómo el barrio entero une sus fuerzas y su energía para mejorar las calles y fachadas. Aparte de los murales, pintaron entre los residentes todas las escalinatas del barrio y las fachadas, además de comenzar a construir un vivero vecinal que sirva como semillero para el vecindario.

Inmaculada Torres, nueva en el lugar, es una muestra más de la emoción que El Almendral despierta ya entre sus vecinos, y es que aseguró que nada más llegar se implicó de lleno en las mejoras.

Jaén