Un acercamiento al patrimonio

Nueva Cátedra Universitaria centrada en el estudio del Renacimiento y el Barroco

16 may 2017 / 10:05 H.

Promover e impulsar el conocimiento, difusión, valoración y transferencia de los estudios sobre Humanismo, Renacimiento y Barroco entre los siglos XVI y XVIII. Esos son los objetivos de la Cátedra Universitaria “Andrés de Vandelvira”, dedicada al estudio del Renacimiento y el Barroco de los siglos XVI y XVII, que bajo el paraguas del vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, está dirigida por el catedrático de Historia del Arte de la UJA, Pedro Galera Andreu, y que contará con el futuro patrocinio de la Fundación Caja Rural de Jaén.

El rector de la UJA, Juan Gómez, manifestó durante el acto de presentación —en el que también estuvo presente la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, María Dolores Rincón—, que se trata de una iniciativa con la que se pretende que la población aprenda a valorar el patrimonio, y que tiene como objetivos fomentar actividades de formación, investigación, divulgación, sensibilización sobre la temática de Andrés de Vandelvira “y otros aspectos relacionados con el Renacimiento”. Asimismo, añadió que también tiene otra finalidad especial, que es la de ayudar a que la Catedral de Jaén sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Pedro Galera apuntó que la cátedra está orientada hacia estudios del Renacimiento desde un plano amplio, que se denominaría el “Humanismo Renacentista”, y que también se abordarán cuestiones que no son exclusivamente de Historia del Arte, sino de Filología, de Literatura. “Es decir, todo lo que es el marco de la cultura del Renacimiento, ya que la provincia de Jaén es especialmente rica en este patrimonio”, apuntó.

También recordó que la Diputación de Jaén ha trabajado en ese sentido, con planes turísticos como el “Renacimiento del Sur”. “Se trata, así, de un terreno abonado y de una preocupación que viene de atrás, y ahora el objetivo de la Universidad de Jaén es el de profundizar tanto en los objetivos tangibles como en los intangibles”, matizó Galera. Por último, dijo que de lo que se trata es de poner en un ámbito internacional la riqueza patrimonial de la provincia: “Que se conozca lo que es y lo que supone”.

Por su parte, el director del Secretariado de Planificación y Gestión de Actividades Culturales de la UJA, Felipe Serrano Estrella, explicó que la Cátedra está vinculada al vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y responsabilidad Social de la UJA y que está enfocada a estudios del Renacimiento y Barroco en el ámbito jiennense, pero subrayando las conexiones con Europa y con América. “Hay un patrimonio riquísimo de ese periodo en Jaén y lo que va buscando es atender esta realidad, fomentando los estudios, las tesis doctorales, las publicaciones, y a la vez, sensibilizar a la población con este patrimonio, tanto para su conservación, como para su difusión”, subrayó.

citas en paralelo. El acto de presentación de la Cátedra Universitaria Andrés de Vandelvira también sirvió para inaugurar la exposición de Joaquín Bérchez “Gozar de toda su hermosura. Catedral de Jaén”, y la obra invitada “Copa de Núremberg”, que en ambos casos pueden visitarse en la Antigua Escuela de Magisterio hasta el 30 de junio.

En el primero de los casos, Bérchez aseguró que la de Jaén es el “alcaloide” de las catedrales modernas españolas: “Esa pieza armada, perfecta, la perla ya madurada”. La instalación cuenta con 14 fotografías del edificio jiennense, dispuestas en lo que denomina un “retablo moderno”.

En el segundo, la actividad estuvo coordinada por la profesora de Historia del Arte de la UJA, Rosario Anguita Herrador. Wenzel Jamnitzer fue uno de los orfebres más destacados del manierismo alemán. Fiel continuador de una saga familiar, fue uno de los plateros más importantes del siglo XVI en Centroeuropa, con un personal estilo identificado precisamente por la profusa y detallada decoración utilizada en las piezas creadas por él donde no faltan elementos de la naturaleza como corales, conchas, caracoles, y todo tipo de animales; motivos ornamentales a los que también añadía piedras duras e incluso huevos de pájaros pequeños.

La conocida como Copa de Núremberg es una magnífica pieza realizada hacia 1540 en plata sobredorada con esmaltes y pequeñas aplicaciones de plata en su color, que tiene un peso de 2.405 gramos. La obra, realizada utilizando diferentes técnicas como la fundición, el dorado, el cincelado y engastado, tiene 45 centímetros de altura, 15 de diámetro en la base y 19 de diámetro en la boca. Ubicada en el Palacio Provincial de la Diputación de Córdoba, su actual propietaria, donde se encuentra expuesta y custodiada, la llamada Copa de Núremberg procedía de la Catedral de Jaén donde pudo haber llegado de manos de Maximiliano de Austria, hijo natural de Leopoldo de Austria. Éste último estaba emparentado con Carlos V pues también era hijo natural del emperador Maximiliano I.

Otras citas previas a la presentación de la Cátedra Universitaria Andrés de Vandelvira fue el concierto del Coro de Ópera de Granada y la Orquesta Clásica del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia”, también de la vecina provincia, que interpretaron “Stabat Mater”, de Gioachino Rossini. Una obra musical creada por el compositor italiano Gioachino Rossini, con forma de secuencia litúrgica sobre unos versos tradicionales católicos del siglo XIII (la plegaria “Stabat Mater”), atribuidos al Papa Inocencio III o al fraile franciscano Jacopone da Todi, que fue estrenada en la iglesia del Convento de San Felipe del Real de Madrid el Viernes Santo de 1833.

Amplia programación de citas formativas y culturales

Son varias las actividades programadas para este año 2017, el primero de andadura de la Cátedra Universitaria Andrés de Vandelvira, según explica el director de Planificación y Gestión de Actividades Culturales, Felipe Serrano.

En cuanto a la formación, destaca la beca de seis meses anuales en un centro de investigación o documentación nacional, con estudios enfocados a la proyección del Renacimiento y el Clasicismo jiennenses en Europa o Hispanoamérica.

En el caso de las actividades culturales, se desarrollarán varios encuentros científicos. El primero de ellos, en apenas unos días, será el Congreso Internacional sobre la Catedral de Jaén, que tratará de objetivar los valores de cristalización de un tipo específico de catedral ideal del Renacimiento español en el caso de Jaén, cuyo plazo de matriculación permanecerá abierto hasta el 24 de mayo. Ya después del verano, se analizará la situación del emblemático edificio ante la encrucijada de Patrimonio Mundial y se celebrará la “Red Internacional Europa Resnacens”.

También se abrirá una línea editorial para las publicaciones científicas y de divulgación que se realicen en esta línea.

Apoyo de la Caja Rural para la financiación de la iniciativa
idcon=12758910;order=20

La Cátedra Universitaria Andrés de Vandelvira contará con el apoyo de la Caja Rural de Jaén a través de su Fundación. “Lo que pretende la Universidad de Jaén a través de esta iniciativa es profundizar, sobre todo, en los estudios de Andrés de Vandelvira y estará muy centrada en la catedral, sobre la que se celebrará el congreso internacional. También se financiarán becas de investigación que traten temas relacionados y se trabajará en el apoyo a la candidatura del edificio a Patrimonio de la Humanidad”, manifestó su gerente, Luis Jesús García-Lomas.

Otra de las cuestiones que consideró interesantes fue la de profundizar en la influencia que se presume en las iglesias americanas a través de la cantidad de canteros de Andalucía y, más concretamente, de Jaén que fueron hasta América. “Sin olvidar el papel de las publicaciones científicas de todo lo que ha supuesto en la arquitectura y el contexto de la época, para visualizar lo que el Renacimiento ha supuesto en la provincia”, argumentó.

De esta forma, García-Lomas puntualizó que la colaboración entre la Caja Rural, la Fundación y la Universidad para el desarrollo de esos proyectos es anual, y entre las actividades que ya han apoyado está la exposición de Joaquín Bérchez.