Un aceite picual de máxima calidad y de la tierra

El grupo Jaencoop se convierte en proveedor “Totaler” para Mercadona

18 may 2020 / 16:44 H.
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El objetivo no es otro que aprovechar los recursos que da la propia tierra y ofrecer los mejores al cliente. El aceite de oliva jiennense, el producto estrella de la provincia, está presente en los lineales de una de las firmas alimentarias con mayor presencia nacional: Mercadona. El grupo Jaencoop se convierte en uno de sus proveedores “Totaler” y, de esta forma, gana presencia en 900 establecimientos repartidos por toda España.

La firma cooperativista recibió, en 2017, el encargo del grupo de distribución alimentaria, una empresa que trabaja con el objetivo permanente de ofrecer a sus clientes —a quienes denomina “jefes”—, productos de máxima calidad, porque para Mercadona son ellos los que constituyen el faro que guía la cadena agroalimentaria. Jaencoop, en su planta de embotellado de Olivar de Segura, situada en el municipio Puente de Génave, envasa el aceite para Mercadona.

Hay que tener en cuenta que el grupo de cooperativas está especializado en producir y comercializar aceite de oliva virgen y virgen extra de gran calidad, una labor que realiza desde su sede ubicada en el término municipal de Villanueva del Arzobispo. Fue en 1986 cuando surgió la agrupación de la mano de agricultores con más de cincuenta años de trayectoria comprometidos con la elaboración de un zumo de aceituna totalmente natural. Jaencoop está constituido, en la actualidad, por veintiséis cooperativas y más de veinticinco mil socios que explotan alrededor de trece millones de olivos —tanto de variedad picual como arbequina—, repartidos en treinta y cuatro municipios del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y las comarcas de El Condado y La Loma. Se trata de ubicaciones estratégicas para conseguir las cualidades organolépticas del “oro líquido” más preciado.

Desde hace tres años, la empresa nacional Mercadona, con más de 1.625 tiendas en España, casi 90.000 empleados y una facturación de 25.468 millones de euros en 2019, mantiene un objetivo permanente de ofrecer a sus clientes productos de máxima calidad. Fue en esta encruzada donde comenzó a colaborar con nuevos proveedores especialistas locales que, gracias a un profundo conocimiento de su sector, consiguen elaborar productos de máxima excelencia adaptados a las necesidades reales de los consumidores, proveedores entre los que se encuentra Jaencoop. La relación entre los grupos cooperativista y alimentario está en pleno movimiento, de ventas, expansión y familiarización desde el año 2017, cuando Jaencoop, especializado en aceite de oliva virgen y virgen extra, se sumó a la lista de proveedores bautizados como “Totaler” por el grupo Mercadona: un proveedor especialista que, junto con Mercadona, desarrolla el mejor producto, fruto de la coinnovación desde el “jefe” (cliente) hacia atrás, garantizando siempre la seguridad alimentaria.

El “oro líquido” que sale embotellado desde las instalaciones del polígono industrial “La Vicaría”, de Puente de Génave, tiene como destino unas 900 tiendas en el ámbito nacional —de las 1.625 que dispone Mercadona en España—, aceite de oliva virgen en formato de 1 y 3 litros. Por otro lado, con el fin de ofrecer al cliente de Mercadona un aceite de máxima calidad adaptado a sus necesidades, ambas empresas trabajan de manera conjunta, definiendo “del jefe hacia atrás”, las características del producto, como el grado de frutado, amargor o picor mediante catas y pruebas a ciegas.

Otro aspecto que se ha mejorado escuchando al cliente, visitando los lineales de las tiendas o mediante entrevistas, es el tipo y la forma del envasado, de tal forma que el embotellado ha sufrido una transformación considerable en el tiempo. De este modo, se han definido unas botellas más oscuras que conservan mejor las cualidades del aceite o incorporado asas más ergonómicas para facilitar al cliente un óptimo transporte de la botella, desde el lineal al carro y, posteriormente, hasta el domicilio e incluso su vaciado. En definitiva, con el objetivo de poder tener un acceso ergonómico que evite molestias. Igualmente, persiguiendo las máximas garantías de calidad, Mercadona ha reducido la fecha de caducidad de los aceites vírgenes a un periodo máximo de 6 meses, otra garantía para el consumidor.

Sobre la empresa aceitera jiennense Jaencoop cabe destacar que es una gran especialista en el sector oleícola, el producto, el aceite que comercializa a Mercadona de máxima calidad, ajustado a la demanda del consumidor, todo ello con el servicio y rapidez logística necesarios para garantizar existencias en los supermercados de Mercadona. Jaencoop, como proveedor que cumple el “decálogo”, se encuentra entre los 9 proveedores “Totaler” de aceite de oliva de Mercadona, un concepto que la empresa valenciana establece como modelo en la relación con sus proveedores y que se rige por una serie de principios en los que el cliente y la calidad constituyen el centro de todas las decisiones.

Jaén