Un 5% más de ingresos en una semana por culpa de la gripe

Se prevé una bajada de temperaturas que hará crecer el número de casos

17 ene 2020 / 11:32 H.
Ver comentarios

La gripe sigue actuando en los jiennenses en este mes de enero, aunque en menor medida que otros años, ya que aún no ha habido una gran epidemia que haga saltar las alarmas sanitarias. Después del crecimiento de casos de la primera semana del año, en los últimos siete días aumentó un 5% los ingresos causados por esta afección. Además, se prevé una bajada de temperaturas en las próximas jornadas que hará que crezca el número de personas enfermas. Esto llega coincidiendo con la peor época del año, ya que la tercera semana de enero es, históricamente, en la que más afecta la gripe en los jiennenses. Pese al incremento del porcentaje de pacientes ingresados con respecto a la semana anterior, el número de casos ha sido idéntico. Un hecho que solo ocurre en Jaén, ya que en el resto de provincias de Andalucía ha crecido: Almería, un 4,46%; Cádiz, 9,23; Córdoba, 3,4; Granada, 1,96; Huelva, 4,85; Málaga, 7,05 y Sevilla, 9,94. Con respecto al dato de ingresos, Málaga fue la que más aumentó con un 22,38%, seguida de Huelva, un 19,29 y Sevilla, con un 16,5. De esta manera, la provincia jiennense aún no ha sido afectada con gravedad por la gripe en relación al resto de la comunidad.

El Plan de Alta Frecuentación del Servicio Andaluz de Salud no alertó a ninguno de los hospitales de Jaén, ya que dentro de las distintas fases que se activan dependiendo del incremento sostenido de la afluencia a Urgencias en los centros, el de San Agustín, de Linares, y el San Juan de la Cruz, de Úbeda, se encuentra en la número dos, es decir, registraron durante cinco días seguidos un aumento del 25% en Urgencias. Además, el Hospital Universitario de la capital y el Alto Guadalquivir, de Andújar, estaban en la fase uno, solo hubo un incremento del 10 por ciento. El resto de centros sanitarios de la provincia no fue catalogado al no tener un alto riesgo.

En cuanto a la incidencia de la gripe en la comunidad autónoma se sitúa en 67,93 casos por cien mil habitantes en la segunda semana de 2020, por lo que se ha superado, por primera vez, el grado epidémico situado en 40,75 casos por cien mil habitantes. Además, el SAS prevé que la incidencia de la gripe alcance los más de 100 casos por cada 100.000, por lo que el pico se producirá en las próximas semanas, más aún con la bajada de temperaturas que alcanzarán valores negativos de madrugada y máximas que no superan los diez grados, según la Agencia Estatal de Meteorología. Asimismo, el lunes hay probabilidades de nieve. De esta manera, habrá que extremar las precauciones para hacer frente a la gripe. La buena noticia hasta el momento es que hay menos afecciones que a estas mismas alturas del año pasado, con un 2,6% inferior.

Jaén