Último empujón hasta las urnas

Cierre de campaña de las elecciones generales con previsión de lluvia

08 nov 2019 / 22:01 H.

Lluvia el día de elecciones. Es lo que prevé la Agencia Estatal de Meteorología para el domingo. En la capital, la probabilidad es del 90% hasta las doce del mediodía, y después se reduce al 70%. En Úbeda y Cazorla, sin embargo, la estimación asciende al cien por cien. Y ante el agua, los partidos políticos solo tienen una petición: ir a las urnas. Termina la campaña y los candidatos recorren los últimos kilómetros de la provincia para “descansar” antes de la tormenta. El domingo, los más de 526.000 jiennenses censados decidirán en las urnas por quién tendrá un sillón con su nombre en el Congreso de los Diputados y el Senado.

Por ello, la jornada de estuvo dedicada a animar a los votantes a acudir a su colegio electoral llueva o truene. Así lo expresó el candidato socialista al Senado, Manuel Fernández, que pidió un “voto masivo” al PSOE durante el tradicional reparto electoral de votos y claveles con el que la Agrupación Local del PSOE de la capital jiennense cierra cada campaña electoral, y en el que le acompañó el alcalde de la ciudad, Julio Millán. “Cada jiennense tiene el domingo su minuto de oro para conseguir una España de progreso que borre a los fascistas del futuro”, dijo Fernández.

Asimismo, la candidata del PSOE al Congreso, Laura Berja, dirigió un mensaje contundente a las mujeres: “Nos jugamos el retroceso, con unas condiciones que serían indignas para las mujeres”. Recordó que el Partido Socialista cuenta con un “programa feminista para erradicar las brechas en las condiciones y los salarios de las mujeres en un mercado laboral con reglas machistas”. El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, también reiteró la “importancia vital” de ir a votar y proclamado que esta tierra “necesita un Gobierno comprometido con el desarrollo rural como el PSOE”.

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso por el PP de Jaén, Juan Diego Requena, aseguró que el PP defenderá a los jiennenses en cuestiones como el olivar, pensiones o menos impuestos frente a un PSOE que ha quedado “totalmente desacreditado para optar a un gobierno de España después de lo que se vivió ayer en Andalucía con la investigación de la Faffe”. Literalmente, explicó, que el expresidente Manuel Chaves “huyó” de la comisión para no aceptar las preguntas destinadas a esclarecer todo lo ocurrido en “la corrupta Faffe” que se creó en su mandato como presidente de la Junta. Añadió que las elecciones son una “oportunidad única” de que el PSOE “pague en las urnas tanta traición” ya que “de momento no tienen intención de hacerlo ante el Parlamento”.

Además, tras recorrer más de tres mil kilómetros del mar jiennense, afirmó que el PP es el partido “más apegados al terreno”. “Somos los que verdaderamente nos preocupamos por esta provincia, los que tenemos un plan de freno a la despoblación, los que ya hemos peleado antes, y seguiremos haciéndolo, por una reforma justa de la PAC, los únicos que hemos bajado impuestos, los que hemos garantizado las pensiones por ley, los que hemos eliminado el impuesto de sucesiones y donaciones, somos los padres de la A-32, del ave Madrid-Jaén, los padres de la presa de Siles, de la ITI, entre otros”, destacó Juan Diego Requena en un acto en el Hotel HO Ciudad de Jaén.

Marián Adán, candidata al Congreso de Ciudadanos por Jaén, en su visita a Úbeda subrayó que que “Cs ha hecho una campaña de calle, pegada a la ciudadanía, escuchando de demandas de colectivos sociales y económicos, sobre todo del sector oleícola, para que legislemos en función sus necesidades”, y animó a salir a votar masivamente. “La decisión que salga de este domingo debe ser una decisión de todos, que se proponga desbloquear la situación a la que nos ha llevado el ego de Sánchez”. En este sentido, Adán destacó que Cs “es la opción moderada que necesita España, la apuesta de centro, europeísta, de los valientes”.

La candidata defendió la necesidad de conseguir el escaño naranja por Jaén. “La situación actual de desempleo, despoblación y falta de infraestructuras es consecuencia del aislamiento y el ninguneo al que el viejo bipartidismo ha sometido a Jaén durante décadas. Gracias a Cs se ha puesto en marcha la ITI para Jaén y se ha conseguido por fin que los jienenses sean los andaluces que más inversión reciban por habitante”, dijo, y añadió: “Esto es solo el principio; desde Madrid, con representación naranja podremos seguir luchando por nuestro olivar y para que Jaén pueda estar vertebrada con el resto de provincias como es ya de justicia histórica”.

En el cierre de campaña de Unidas Podemos, el candidato por Jaén al Congreso, Francisco Sánchez del Pino, afirmó que mañana, domingo, “se decide entre continuar con más de lo mismo empeorando, o se rompe de una vez con las políticas de exclusión de la provincia y se construye un proyecto de futuro como el que defiende UP”. “La protagonista de nuestra campaña ha sido Jaén”, dijo, y continuó: “Hemos defendido contra viento y marea que Jaén es nuestro proyecto de futuro. Para solucionar los problemas de abandono que sufre nuestra provincia, hace falta que todos esos recursos que han ido a otras manos vengan de vuelta”.