UGT pide la creación de una bolsa de horas para la conciliación

La sección sindical de los empleados públicos solicita que se negocia para mejorar su vida laboral y familiar

13 ene 2019 / 11:06 H.

La sección sindical de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de Jaén de UGT pidió al Ayuntamiento que se negocie la creación de una bolsa de horas de libre disposición de hasta un 5% de la jornada actual para los empleados de la Administración local, lo que significa que podrían tener unas 80 horas para mejorar la conciliación de su vida laboral con la familiar.

Así, Alfonso Maza, secretario general de la sección sindical, apunta que su pretensión es que lleven esta idea a la orden del día de la próxima Mesa General de Negociación para que el Ayuntamiento aplique la última resolución por la que se publican los acuerdos para la ampliación del permiso de paternidad a dieciséis semanas y para la aplicación de la bolsa de horas que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 5 de diciembre del año pasado. Maza defiende que con ello se abre la posibilidad de mejorar la conciliación de la vida familiar y la laboral.

“Queremos que se negocie esto en la mesa para que los trabajadores puedan disponer de ese tiempo para estar con sus familias en el momento que ellos lo deseen, porque son horas recuperables”, explica Alfonso Maza, quien detalla que con esta petición beneficiaría a todo el personal del Ayuntamiento, donde hay unos 1.400 funcionarios que trabajan unas 1.600 horas anuales. Por lo que, si se abriera la bolsa de horas con un 5% de la jornada anual significa que podrían disponer de unas 80 horas. Según se detalla desde el BOE, la bolsa de horas funcionaría como una “medida de flexibilidad horaria que, en ningún caso, sustituye a los permisos existentes ni a las licencias en esta materia”. Asimismo, la resolución apunta que las bolsas de horas se aplicarán a los casos de cuidado de hijos o hijas menores de edad y para la atención de personas mayores y personas con discapacidad hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad.

Esta petición fue dirigida al concejal del área de Régimen Interior y Servicio al Ciudadano, Miguel Contreras, y, aunque en dicho documento no aparezca la solicitud de ampliar a dieciséis semanas el permiso de paternidad, Alfonso Maza señala que es otros de los aspectos que refleja la resolución de 5 de diciembre que desean conseguir. En el BOE concretan que esta ampliación está disponible para todo el personal, funcionario, estatutario o laboral, al servicio de la Administración General del Estado, de sus Organismos o de sus Entidades públicas dependientes.