Ubicación para el Archivo Histórico Municipal: Conde Duque

El Ayuntamiento busca la permuta de un solar para lograr el palacio

23 feb 2024 / 07:00 H.
Ver comentarios

El Distrito Digital “El Banco”, un proyecto que promueve el Ayuntamiento de Jaén con el apoyo de la Junta de Andalucía gracias a fondos europeos, será compatible con el Archivo Municipal, emplazado en el emblemático Banco de España, en una primera fase. Sin embargo, a medida que la aceleradora albergue más empresas, necesitará un mayor espacio y, más pronto que tarde, habrá que trasladar los documentos históricos a un lugar con un destino definitivo. La concejala de Presidencia, Mónica Moreno, asegura que está en tramitación la búsqueda de un “edificio noble” en la ciudad. La concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Patrimonio Histórico y Juventud, María Espejo, le pone nombre y apellidos: Conde Duque.

Se trata del Palacio del Vizconde de Los Villares, situado en la Carrera de Jesús, una verdadera obra de arte, con una protección especial, propiedad de la Fundación Unicaja. Estaba prácticamente en el suelo cuando, en 2019, después de una década de espera, comenzó una restauración que, sin embargo, no llegó al punto final. “Estamos en negociaciones con la entidad financiera para hacer una permuta de unos terrenos por valor de 1,5 millones de euros y confiamos en que la operación salga perfecta”, asegura la edil en declaraciones a este periódico. La idea es convertir el conocido como Palacio del Conde Duque en el Archivo Histórico Municipal, fundamentalmente para poner en valor el legado que atesora y que los jiennenses desconocen por completo. “Hemos visitado el edificio con los técnicos del Ayuntamiento y la verdad es que hemos comprobado que la rehabilitación es preciosa y el palacio cumple todos los requisitos para hacer viable nuestro proyecto”, añade. Indica que harán falta en torno a 800.000 euros para acabar por completo la obra.

Fue en el año 2009 cuando el Ayuntamiento concedió licencia a la entonces Caja Provincial de Ahorros de Jaén, propietaria, para la ejecución de obras de restauración y ampliación del Palacio del Vizconde de Los Villares y ubicar en él la sede de la Obra Social de la entidad. Sin embargo, tras la absorción de la Caja Provincial por Unicaja, las obras se paralizaron. Fue entonces cuando la Plataforma “Un PGOU de Jaén para la ciudadanía”, en 2013, presentó una denuncia y la Fiscalía consideró que había indicios de delito contra el patrimonio histórico, por lo que se incoaron diligencias penales por un Juzgado de la capital, que después se archivaron. En 2014, el Ayuntamiento abrió expediente para declarar la caducidad de la licencia concedida a Unicaja y fue necesario tramitar un nuevo permiso. Justo antes de la pandemia, la entidad financiera comenzó los trabajos para darle uso cultural a este palacio, también conocido como el Conde Duque, aunque hoy continúa con la obra incompleta. El nuevo Ayuntamiento mueve ficha.

El objetivo es poner en valor una joya histórica

<i>Uno de los documentos históricos del Archivo Municipal. </i>
Uno de los documentos históricos del Archivo Municipal.

El edificio que construyó Rafael Moneo para el Banco de España, en la zona norte de la capital, custodia desde 2016 valiosos fondos que, en forma de tesoros, relatan el pasado de esta tierra a partir del siglo XV. Hay reales provisiones de los Reyes Católicos, privilegios otorgados por el rey Enrique IV, cédulas del emperador, bulas papales escritas en latín... Todo un privilegio para investigadores que, sin embargo, se pueden contar con los dedos de las manos. El Archivo Histórico Municipal es una joya que los jiennenses, sin embargo, desconocen. Dirigido por Juan Cuevas, allí se emplea a fondo cada día Miguel Félix Gómez Trillo, un trabajador del Ayuntamiento que conoce como la palma de su mano cada papel vigilado en las estanterías. Sin embargo, necesita más espacio y el objetivo del Ayuntamiento es poner en valor este patrimonio.

Jaén