Tres candidatos aspiran a dirigir el Colegio de Abogados

Dos mil colegiados jiennenses irán a las urnas el próximo 20 de diciembre

19 sep 2019 / 11:59 H.

El Colegio de Abogados de Jaén se prepara para sus próximas elecciones y son tres, por ahora, los candidatos que se ofrecen para representar a los letrados jiennenses. Vicente Oya, actual decano, cumple con los cuatro años de mandato, tras dos legislaturas, que él mismo limitó, por lo que las expectativas para ver quién ocupa su lugar son máximas.

Las elecciones que, según ha podido saber este periódico están convocadas para el próximo 20 de diciembre, renovarán al decano y a los doce diputados de la junta de gobierno. Aunque el plazo para presentar las candidaturas es quince días antes de las elecciones, es decir, el 27 de noviembre, los aspirantes se han comprometido a presentarlas el día 11 de octubre.

Uno de ellos es Javier Pulido Moreno, fue tesorero del colegio hace ocho años y es uno de los más conocidos en el gremio. En su equipo se encuentran, entre otros, Ciriaco Castro, Fran Gárate y Juana Ruiz. Uno de sus lemas en el programa será “la defensa del colegiado y la colegiada”. Otro letrado que estuvo y está en la junta es José María Ortega Rodríguez, actual secretario de la institución. Basa su candidatura en la abogacía independiente frente a la abogacía de negocio, “que hoy abunda en forma de páginas web o simples plataforma que nadie sabe quién regenta”. Entre los diputados que se presentan junto a él se encuentran Manuela Rosa Ruiz, Carmen Colmenero, Pilar Patón o Pedro Luque.

Por último, pero no menos importante, Ana María Alba es la candidata de la alternativa. Recoge a los críticos del colectivo y, si saliera elegida, se convertiría en la primera decana mujer del Colegio de Abogados. Sus diputados son un “soplo de aire fresco”, pues representan el cambio nuevo que quieren con sus pilares, “corporativismo, transparencia y eficacia”. Los abogados que le acompañan en la lista son Conchi Maldonado, Carlos Hernández y Fernando Lomeña, entre otros.

En conclusión, los letrados jiennenses se preparan para ir a las urnas pocos días antes de las Navidades. En total son 1.700 ejercientes con derecho a voto que tienen doble voto, mientras que los no ejercientes tienen un voto. Entre todos suman 2.000 abogados en la provincia de Jaén.

Elecciones a la junta de los jóvenes letrados

Los jóvenes letrados también van a las urnas. La junta directiva del Grupo de Abogados Jóvenes (GAJ) de Jaén celebrarán elecciones el día 4 de octubre, exclusivamente en la sede colegial de la capital jiennense, y a la que se presentan dos candidaturas.

Presentadas las listas electorales, los candidatos pugnarán por sustituir al actual presidente del colectivo, Alfonso Montiel Colomo, que lleva en el cargo desde 2016, su equipo actual está formado por María Cristina Carpio, vicepresidenta; María Isabel Ruiz Mora, secretaria; Antonio Albejón Aceituno, tesorero; Carlos Chamorro Gámez, vocal primero; José Andrés Vico Gutiérrez, vocal segundo; J. Sebastián Morales Gámez, vocal tercero, y Juan de Dios Sánchez Cano, vocal cuarto.

El GAJ está orientado a la defensa y ayuda de los intereses de los abogados que inician su andadura en esta profesión.