Tres años de cárcel por tráfico de droga en Linares

El acusado estaba en prisión provisional desde el 27 octubre de 2018

11 oct 2019 / 11:01 H.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial dejó visto para sentencia el juicio por un delito contra la salud pública que ocurrió en Linares. Los letrados llegaron a un acuerdo de conformidad en el caso de Diego R. M. y aceptó la condena de tres años de cárcel y el pago de una multa de 5.000 euros.

Los hechos se remontan al 26 de octubre de 2018, sobre las diez de la mañana, cuando el acusado fue sorprendido en la calle Azorín, del municipio de Linares, por los agentes de la Policía Nacional. Al comprobar sus pertenencias descubrieron que portaba dos paquetes. En su interior, al primer vistazo, reconocieron una sustancia blanca, así como una sustancia marrón en el otro paquete.

Los agentes procedieron con el protocolo dictado en estos casos y realizaron el pesaje y análisis de lo encontrado entre las pertenencias del detenido, de 47 años. Así, detectaron que se trataba de 14,26 gramos de cocaína de diversa pureza y que en el mercado ilícito habría alcanzado la cantidad de 846,4 euros. El contenido del otro paquete era, según los análisis, heroína, en concreto, 19,53 gramos que en las calles habría llegado a los 1.159,3 euros. Sustancias que iban a ser, según la declaración, para su posterior venta y distribución en las calles.

El Juzgado de Instrucción de Linares decretó para el detenido por estas causas prisión provisional a partir de ese momento, una medida que fue ratificada el 5 de diciembre. Desde entonces el hombre permaneció en la cárcel por un delito contra la salud pública como autor y que, además, concurre como agravante que es un delincuente reincidente, pues el 19 de junio de 2013 también fue condenado por la Audiencia Provincial de Jaén por un delito de tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud y pena de 3 años de prisión y multa económica.

Así, según el escrito de acusación, inicialmente se solicitaban 4 años y 6 meses de prisión que, finalmente, se redujo en el juicio a 3 años, al considerar como atenuante la adicción del acusado, pruebas que facilitó el abogado a la sala. Además, tendrá que abonar una multa de 5.000 euros. El caso quedó visto para sentencia.