¿Tranquilidad o ahorcamiento?

La aprobación definitiva del “rescate” de Onda Jaén divide a los sindicatos

01 feb 2017 / 12:21 H.

Estamos tranquilos y sin ningún tipo de temor. Si alguien quiere interponer una demanda, está en su derecho, pero se está haciendo lo que se debe”, subraya, desde Comisiones Obreras, el sindicalista y empleado de Onda Jaén Javier Ballesteros. La aprobación definitiva del cambio de gestión de la radiotelevisión municipal, destinado a liquidar la sociedad mercantil y a que el Ayuntamiento asuma directamente el servicio con la entrada en vigor del presupuesto de 2017, no solo ha dividido a la Corporación. También a los sindicatos, y levanta ampollas entre funcionarios de carrera.

“Existe un agravio comparativo. Cualquier funcionario tiene que superar un proceso selectivo y aquí no lo ha habido”, resume el secretario del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) en Jaén. Valentín Díaz considera que no es justo. No obstante, hace hincapié en que lo importante es que no se pierdan puestos de trabajo en una ciudad que —como coinciden los 27 concejales de la Corporación municipal— está lastrada por el desempleo. “Se está cumpliendo lo que dice la Ley: aquellas empresas que no cumplen con los requisitos [en concreto, que son deficitarias] tienen que disolverse, y con el Estatuto de los Trabajadores, que establece que, cuando hay una sucesión de empresas, se tiene que absorber a la plantilla en las mismas condiciones y garantías”, defiende Enrique García. El responsable del área de Administración local en la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Jaén resalta: “A efectos prácticos, no supone cambio alguno en la repercusión económica, porque Onda Jaén se sufragaba con las transferencias del Ayuntamiento”. Y no observa los agravios comparativos que sí señalan otras secciones sindicales y concejales de la oposición. “De unos 1.500 empleados, no más de 300 somos funcionarios de carrera. Más de 1.000, por lo tanto, no lo son, así que, exceptuando a los funcionarios de carrera, no hay agravio comparativo y habría que analizar uno por uno cómo los demás han accedido al Ayuntamiento, que yo no lo sé”, reflexiona, antes de abogar por un proceso de regularización o funcionarización del personal laboral. Y, para ello, recalca que es necesario que la comisión que se creó para actualizar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) se reactive. “Políticamente, hay una responsabilidad porque la comisión no se ha reunido desde hace 2 años”, indica García, que enfatiza: “La planificación de los recursos humanos es fundamental”. Y, precisamente, es lo que brilla por su ausencia en el Ayuntamiento, según UGT.

A finales de año, el sindicato vio desestimado el recurso que interpuso contra la aprobación definitiva del presupuesto de 2015. Denunciaba que en las cuentas se había incluido la subrogación de los 80 empleados que sumaban las plantillas de Onda Jaén y Epassa (también en proceso de liquidación entonces), con el sobrecoste que ello supondría para el capítulo 1 de personal que es el que el Ayuntamiento está obligado a reducir. Pero, en realidad, no fue así y perdió. Alineado con los temores del PSOE y de JeC, y no sin denunciar que con la municipalización de Onda Jaén el Ayuntamiento asume funciones impropias y mantiene un servicio deficitario, el “ugetista” Alfonso Maza concluye: “Ahora, sí peligran los empleos de esos trabajadores. Ya no hay tiempo para buscar alternativas, ni sucesión de empresas, si alguien denuncia. El PP y ellos mismos se han ahorcado, cuando, en 10 años, se podría haber solventado la situación para que no se perdiera ningún empleo”.

El nombramiento de Martínez, cuestionado

El nombramiento del edil no adscrito Iván Martínez como vicepresidente de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) no está exento de polémica. La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Mercedes Gámez, consideró: “Huele a acuerdo oculto”. La socialista advirtió de que Martínez asume la Vicepresidencia no por un criterio de representatividad municipal, puesto que el PSOE y Jaén en Común tienen más ediles. Por eso, pidió explicaciones al PP. Como respuesta, la portavoz del equipo de Gobierno local, Reyes Chamorro, instó al PSOE: “Que, en lugar de poner en duda la capacidad de trabajo de los concejales, se dedique a trabajar por y para la ciudad, que es para lo que cobran casa mes un sueldo público”. Martínez, por su parte, subrayó que su nombramiento no tiene contraprestación alguna y aconsejó al PSOE que “no busque fantasmas donde no los hay”.