Tráfico multa a 45 personas por no llevar el cinturón

    22 mar 2016 / 09:20 H.

    La campaña especial sobre vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, que llevó a cabo la Dirección General de Tráfico durante la pasada semana, se saldó en las carreteras de Jaén con el control de 6.092 vehículos. Se formularon 45 denuncias —el 0,74 por ciento de los vehículos controlados— por no emplear el conductor o algún viajero estos sistemas de seguridad. La propia DGT sostiene la importancia de este tipo de conductas, sobre todo porque suponen un ejemplo. Y es que los menores tienden a imitar todo lo que los adultos realizan, de modo que si un niño ve a sus padres o abuelos ponerse el cinturón de seguridad cuando suben al coche, ellos, en la medida de sus posibilidades, se lo pondrán sin tener que decirle nada cuando vea que los demás ocupantes del vehículo se lo ponen.

    Por lo tanto, además de los mensajes lanzados desde las instituciones y los colegios, es muy importante la labor en seguridad vial que realizan los padres. Si un padre o madre utiliza el cinturón de seguridad, su pequeño lo usará y le será imprescindible cada vez que suba a un vehículo, un hábito que habrá conseguido interiorizar y que en ocasiones le salvará de una lesión o de la muerte en caso de accidente.

    La DGT recuerda que el uso del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente y también la gravedad de las heridas. Igualmente, distribuye las fuerzas del choque sobre las partes más fuertes del cuerpo humano e impide que el ocupante sea expulsado del vehículo en caso de impacto. Tráfico anuncia que mantendrá este tipo de campañas, porque ayudan a concienciar a la sociedad y tienen un carácter disuasorio.