Trabajadores de Castillo irán a huelga por cobrar el sueldo “a destiempo”

Denuncian que los pagos se producen a mitad de mes

20 sep 2019 / 11:32 H.

No hay marcha atrás. Los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de transporte público en la ciudad, Autobuses Castillo, están llamados a huelga el 9 de octubre. ¿El motivo? Tal y como explica Juan Balbín en representación de los empleados, acumulan 4 meses en los que no cobran el sueldo dentro del plazo estipulado que, según el convenio, es entre el 1 y el 7 de cada mes.

Esta es la conclusión a la que llegaron tras celebrar una reunión el jueves, donde también trataron el expediente de nulidad a la empresa que pretende iniciar la Administración local. “Hablamos sobre el tema, pero realmente es algo en lo que nosotros no entramos porque, según el Ayuntamiento, nuestros puestos de trabajo están garantizados por la subrogación”, puntualiza.

En este sentido, no es el posible expediente a la empresa lo que trae sin dormir a los trabajadores, sino los retrasos en los pagos de las nóminas, cosa que, según indica Balbín, corresponde a Autobuses Castillo y no al Ayuntamiento. “Preguntamos cuándo íbamos a cobrar y nos dijeron que no tenían liquidez”, dice.

Asimismo, pone de manifiesto que el convenio colectivo no se cumple desde hace tres o cuatro meses. “En el artículo 14 queda reflejado que nos tienen que pagar el sueldo en la primera semana del mes. Es decir, entre el 1 y el 7, cosa que no se hace”, denuncia a este periódico, a lo que añade, a modo de ejemplo, que en septiembre cobraron el 16. “Por eso vamos a hacer huelga, por incumplimiento del convenio, sobre lo que también reivindicamos que se pongan manos a la obra porque está cumplido y necesitamos que se renueve”, manifiesta el representante de los empleados de Autobuses Castillo, al mismo tiempo que precisa que, durante el mandato del anterior equipo de Gobierno, no se produjo este problema porque, según relata Balbín, existía un acuerdo a través del que el Ayuntamiento ingresaba mensualmente una cantidad de dinero a la empresa que esta utilizaba para abonar todas las nóminas.

CSIF denuncia impago de la nómina de agosto a empleados de Somuvisa

El sector de Administración Local de CSIF Jaén denuncia que los nueve trabajadores municipales de Somuvisa (Sociedad Municipal de Vivienda de Jaén) no han cobrado todavía la nómina correspondiente al mes de agosto. “En julio ya informamos al alcalde de la ciudad que el abono del salario de los trabajadores de Somuvisa no podía tener retrasos y que es básico que todos los empleados municipales, incluidos patronatos, organismos autónomos y empresas municipales dependientes del Ayuntamiento, cobren puntualmente”, explica Enrique García, responsable de Administración Local en CSIF Jaén. Asimismo, la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento solicitó, tanto de forma oficial como formal, abordar este asunto, concretamente mediante escritos dirigidos al concejal de Personal, Carlos Alberca (19 de julio y 2 de agosto), como a la concejal responsable del área, Ángeles Díaz (2 de agosto), y a la alcalde de Jaén, Julio Millán (5 de septiembre). “Mañana —por hoy— tendremos una reunión con el concejal de Personal donde abordaremos este tema y esperamos que dispongan de lo necesario para que en estos días los trabajadores municipales de Somuvisa cobren la nómina de agosto, y posteriormente no sufran de nuevo retrasos en el abono mensual de sus salarios”, concluye García. [m. soriano]

en detalle

EXPEDIENTE. La posible nulidad del contrato de concesión del transporte público a Castillo es un tema que está presente entre los trabajadores. No preocupa porque, al estar subrogados, no ven peligrar sus puestos de trabajo.

CONVENIO. El artículo 14 dictamina que los empleados deben cobrar en la primera semana del mes. Cosa que, denuncian, no se cumple. Además, se encuentra vencido y por eso reclaman su renovación cuanto antes.

PROBLEMAS. Los retrasos se acumulan desde hace tres o cuatro meses. Al menos, así lo denuncian. De hecho, afirman que este mes cobraron el día 16 y que es una tónica que se repite sistemáticamente desde hace un tiempo.

PAGOS. El retraso en los pagos se trata de un problema que, según el representante de los trabajadores, Juan Balbín, no se producía con el anterior equipo de Gobierno, ya que el Ayuntamiento abonaba mensualmente una cantidad que la empresa dedicaba a pagar todas las nóminas.