Togas colgadas y casi 200 actos judiciales suspendidos

Letrados de la Administración de Justicia continúan este jueves su protesta con una concentración

03 feb 2023 / 10:27 H.
Ver comentarios

Los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) se concentrarán este viernes frente a la Audiencia Provincial en una nueva acción reivindicativa, en el marco de la huelga indefinida en la que están inmersos desde el pasado 24 de enero con el objetivo de alcanzar un ajuste retributivo y un acuerdo en relación con los compromisos pactados en el mes de abril, y de los que ahora el Ministerio de Justicia “se ha desentendido y que no vamos a cejar hasta que ello se produzca”.

En Jaén, más de un 60% de estos profesionales están secundando la huelga con el consiguiente perjuicio que esta causando a la ciudadanía. Se calcula que hay mas de seis millones de euros retenidos en las Cuentas de Depósitos y Consignaciones de los Juzgados y Tribunales de la provincia, a la espera de darle curso legal, ya sea bien mediante transferencia al Tesoro Público o a particulares. Solo en el día de ayer se han suspendido 97 juicios, 14 conciliaciones, 25 comparecencias, y 61 declaraciones, casi 200 actos judiciales suspendidos (197). Además cientos de demandas y de escritos empiezan a acumularse pendientes de ser repartidos, por lo que si estos datos se prolongan de forma indefinida, los daños a la Administración de Justicia, así como a profesionales y ciudadanos pueden ser incalculables.

Los letrados de la provincia han manifestado que desde el Ministerio de Justicia no ha habido ningún intento de aproximación, sin que ni tan siquiera el Comité de Huelga haya sido convocado para abordar el problema. Y ello pese a los llamamientos que en este sentido se están haciendo desde los colectivos afectados, especialmente desde los Colegios de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales. Además, esperan el cumplimiento de los compromisos asumidos expresamente por parte del Ministerio en abril del año pasado y así poner fin a esta situación no deseada.

Las asociaciones convocantes de la huelga indefinida señalaron que “el Gobierno no puede permitir que el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, tenga la Justicia secuestrada, por su obcecación y fijación contra este colectivo de trabajadores públicos, y que esto repercuta, con la gravedad en la que lo está haciendo, en los profesionales, operadores jurídicos, y ciudadanía, que ven como cada día se están suspendiendo miles de juicios y actos judiciales, o cómo dejan de circular cientos de millones de euros procedentes de las cuentas de consignaciones judiciales”.

Jaén