Todo preparado para que la capital se vuelva a teñir de rosa

22 oct 2019 / 13:27 H.

Con el objetivo de contagiar a la sociedad “la energía positiva” en la lucha contra el cáncer de mama. . La primera teniente de alcalde y concejala de Presidencia, África Colomo, y el concejal de Deportes, Carlos Alberca, han acudido a la sede de la Asociación Jiennense de Cáncer de Mama (Ajicam), donde han participado en al presentación de la novena edición de la marcha “Jaén se viste de rosa”, una iniciativa, que cuenta con el respaldo del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento y con la que el colectivo quiere mostrar su respaldo a las mujeres afectadas por esta enfermedad y sus seres queridos. “Es un honor participar con vosotras en un evento que pone de manifiesto que las asociaciones, con voluntarismo, llegan donde no es fácil llegar para las administraciones, por eso, el Ayuntamiento solo puede estar agradecido de vuestra labor”, ha asegurado Carlos Alberca que se ha mostrado convencido de que la marcha, además de dar cariño a las mujeres que tienen este tipo de cáncer, sirve para concienciar de la existencia de la enfermedad y espolear a los organismos públicos a que aumenten los fondos para la investigación y el tratamiento. “Quiero animar a todos que se sumen a esta marcha y se contagien de la energía positiva que desprendéis”, ha animado Alberca a la ciudadanía. El edil, además, ha dejado claro que la intención del Gobierno municipal es incrementar la colaboración con Ajicam que, actualmente, consiste en poner a disposición de la asociación la infraestructura que precisen para la organización de la caminata que, el año pasado, reunió a unas 4.000 personas. “Es una gran labor la que hacéis, no solo con la marcha, sino con otro tipo de acciones en beneficio de la sociedad”, ha argumenta el concejal de Deportes.

Natividad Cueto, presidenta de Ajicam, ha explicado los objetivos de esta iniciativa: “Empezamos con una idea humilde, para hacer algo que nos permitiera, como pacientes, llegar a la sociedad jiennense, con el propósito de apoyarlas a ellas”. “Se han ido sumando cada vez más emociones, vivencias, momentos increíbles y vivencias que se recogen durante la marcha”. “Cada vez son más los pañuelos, sus pelucas y sus gorros, que vemos y las mujeres y hombres que sacan sus escasas fuerzas para acompañarnos, ya no es solo que lo hagamos por ellas y por ellos, sino que vamos con ellas y con ellos. La marcha rosa significa un día de alegría, de apoyo incondicional, de abrazos que curen, allí vamos a estar todos”, ha asegurado Cueto que ha afirmado: “Sabemos que las que no están o no han podido venir, nos mandan la mayor sonrisa del mundo, ellas quieren que disfrutemos, queremos que sus seres queridos disfruten”. Y es que, como ha desvelado, la importancia de esta iniciativa es tal que, incluso, participan familiares de aquellas que no pudieron superar el cáncer de mama.

La marcha “Jaén se viste de rosa” comenzará, el próximo domingo 27 de octubre, a las 11.00 horas, en la calle Virgen de la Cabeza, con un recorrido que pasa por la Plaza de los Perfumes, las avenidas de Andalucía y Barcelona y las calles Goya y Eduardo García Maroto para, desde allí, atravesar de nuevo la Plaza de los Perfumes y terminar en Virgen de la Cabeza. La inscripción es gratuita y solo se pide acudir con una camiseta rosa para sumarse a esta marea solidaria, la elástica puede adquirirse, por 5 euros, en la sede de la asociación, en la calle Doctor García Jiménez, 3, junto al Hospital Médico-Quirúrgico, hasta el viernes, 25 de octubre. Al concluir la caminata, Ajicam ha programado un “fin de fiesta” con la actuación de Fitflamc, también se procederá a la lectura de un manifiesto y a una suelta de globos.