“Toda la plantilla” de Policía Local cubrirá San Lucas

Habrá campañas sobre consumo de alcohol y agresiones sexuales

13 sep 2017 / 10:52 H.

A un mes de que arranque la Feria de San Lucas (este año, será del 14 al 22 de octubre), el Patronato de Cultura acogió la primera reunión de coordinación entre representantes del Ayuntamiento, técnicos municipales, caseteros y feriantes. El edil de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, indicó que aún es pronto para concretar medidas de seguridad y número de agentes que velarán por el transcurso normal de los festejos. No obstante, garantizó que “habrá” medidas extraordinarias, derivadas de la alerta 4 reforzada en la que se encuentra el país por riesgo de atentados. “Eso [en alusión a las concreciones] saldrá de la junta local de seguridad y de las mesas técnicas, que son las que analizarán las medidas que hay que tomar, pero sí, habrá”, respondió a preguntas de los periodistas.

Aunque “queda por cerrar el número de agentes” de la Policía Local que trabajará en San Lucas, Ruiz señaló que será “toda la plantilla, excepto aquellos que tienen turnos, porque la ciudad sigue teniendo necesidades”, y avanzó campañas para prevenir el consumo de alcohol y posibles agresiones sexuales.

Además del concejal de Seguridad Ciudadana, a la reunión de ayer asistieron, entre otros, las ediles de Cultura y Festejos y Sanidad y Consumo, Isabel Azañón y Yolanda Pedrosa, respectivamente, y los de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana y Juventud, Juan José Jódar y Manuel Heras. También estuvieron presentes el jefe de Policía Local, Rafael Domingo, y concejales de la oposición, como la no adscrita Salud Anguita; Sara Martínez, del grupo municipal Jaén en Común (JeC), y Matilde Cruz, por el PSOE. Precisamente, a preguntas de los periodistas sobre la batería de propuestas que el grupo socialista registró el lunes en el Ayuntamiento con vistas a “San Lucas”, el concejal de Seguridad Ciudadana descartó de pleno la posibilidad de mantener el botellón en el mismo lugar. “Quitar el único aparcamiento público que tiene la feria no es una idea acertada”, sentenció Ruiz. Dijo entender, no obstante, que el espacio destinado a los jóvenes “se puede quedar pequeño algunos días, pero no todos”. Y, cuando esto ocurre, dijo: “Se hace uso de la calzada y se corta el tráfico. Está todo previsto”. En cuanto al transporte público, apuntó: “Habrá [autobuses urbanos e interurbanos] mientras haya demanda”. [n. l. p.]