Tierra receptora de trabajadores

La provincia alcanza cifras de 2009 en la llegada de personas del extranjero

11 ene 2020 / 11:52 H.
Ver comentarios

Una tierra cada vez más receptora. Así es como se podría definir a la provincia después de que durante el primer semestre de 2019 tuviera la cifra más alta del último lustro en números de inmigrantes llegados a Jaén, con 1.042 personas. Un dato muy superior a los vistos en los años anteriores, que rondaban en torno a las 600 y 700, pero que desde 2018 se ve un incremento de personas llegadas desde el extranjero que se vio acentuado entre enero y junio del pasado ejercicio, con 145 inmigrantes más que en los seis meses anteriores, según la publicación del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ante este cambio de tendencia en las migraciones, gran parte de culpa la tiene la agricultura, ya que las personas llegan a Jaén buscando trabajo, que mayoritariamente está en el olivar y en el campo.

La inmigración afecta de lleno a la provincia y los datos son claros: en los últimos cuatro años se ha producido la llegada del doble de personas desde el extranjero y sobrepasan la cifra de los 1.000, algo que no ocurría desde hace una década, cuando en el primer semestre de 2009 se alcanzaban 1.009 inmigrantes. Con esta situación, las principales nacionalidades de las personas que llegan a Jaén son: en primer lugar y de forma destacada se encuentra Marruecos, con 222; tras el país norteafricano está Colombia, con 76. A ellos le siguen Venezuela, 63; Reino Unido, 58; Honduras, 45; Rumanía, 43; Senegal, 38; Argelia y Perú, 33, y Pakistán, 28. En total, son 55 los países de origen de los inmigrantes que acaban en Jaén y afecta a todos los continentes del mundo, aunque principalmente a América del Sur, que todas sus naciones tienen representación en la provincia.

Por otro lado, en relación con el género de la persona, no hay apenas diferencias entre unos y otros, ya que de los 1.042, 542 fueron hombres y 500 mujeres. Asimismo, la mayoría de inmigrantes se encuentran entre los 20 y 40 años, donde se producen el mayor movimiento, ya que son la mitad del total de las personas que llegan a Jaén. La cifra de los menores sobrepasan los 200, que llegan de la mano de sus padres y a partir de las 65 años, la inmigración no registra apenas datos y son muy pocos los que vienen a la provincia desde otros lugares.

Aún con el auge de este movimiento, Jaén todavía se encuentra como una de las zonas españoles con menos inmigrantes y solo Ávila, Cáceres, Palencia, Segovia, Soria, Teruel y Zamora tienen registros inferiores. En el lado contrario se encuentran Madrid, con 66.288; Barcelona, 61.950; Alicante, 22.472; Valencia, 19.895, y Málaga, con 15.692, es la provincia andaluza con mayor número de inmigrantes y la quinta española. El total nacional es de 348.625 personas.

salidas. Por otro lado, los jiennenses todavía siguen saliendo al extranjero para buscar otras vías de desarrollo. Así, durante el primer semestre de 2019 se fueron 542, la cifra más baja de los últimos cinco años, donde tenía una tendencia de salida de más de 700 personas cada seis meses. Por ello, algo está cambiando en la economía jiennense que hace que cada vez lleguen más personas a la tierra procedentes del extranjero y se vayan menos jiennenses, lo que produce un saldo migratorio positivo de 500 personas, una buena noticia, después de los últimos datos del pasado mes de diciembre, de un descenso de la población total en Jaén durante 2019 por octavo año consecutivo.

Jaén