Testimonios y mestizaje de ideas, amistad y solidaridad en el mapamundi del Metaverso de Crónicas de Jaén VII

La presentación del libro de Juan Espejo tiende también puentes de cultura y fraternidad desde Jaén con gentes y colectivos de otros países y continentes

23 nov 2022 / 09:49 H.
Ver comentarios

El nuevo libro recopilatorio de crónicas de la semana que escribe cada domingo en contraportada Juan Espejo, director de Diario JAÉN, trazó este martes por la noche un periplo planetario a través del Metaverso con testimonios localizados en Nueva York, Colombia, Italia, Sucúa, Israel, Filipinas, Kenia, Londres, Madrid, Barcelona, la habana, Tocón o Jaén. Ha sido en la presentación de Crónicas de Jaén VII, en la sede Corporativa del periódico, en su Sala 80 Aniversario. Juan y sus amigos fue el título elegido para la presentación en el formato que conjuga la realidad palpable y la no menos palpable realidad virtual del Metaverso. El autor del libro presentó la obra y la seis que la preceden a modo de preámbulo. Fue un tránsito desde el Hospital San Juan de Dios a este Metaverso de 2022, porque en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios, en pleno barrio de la Magdalena de la capital jiennense, tuvo lugar la primera presentación de esta saga de siete libros. Entre medias, el director del periódico provincial ha recorrido con sus Crónicas de Jaén los Baños Árabes y el palacio de Villardompardo, el Aula de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén, el Hotel Triunfo (ahora HO), el hotel ACG de Los Villares y la imponente Biblioteca de la Catedral jiennense.

Así, con sus amigos desperdigados por medio mundo emitiendo sus mensajes, contando sus historias de vida y trabajo, haciendo suya también Crónicas de Jaén VII, la tecnología fue servidora de las ideas, de la experiencia, de los lazos de amistad que tienden puentes en territorios cercanos y lejanos unidos por el cordón umbilical de Jaén y los jiennenses, tuétano de los huesos que levantan la arquitectura periodística de la sección semanal de Espejo. Hasta cinco programas de la más novedosa tecnología se usaron en la emisión de anoche, dos para la retransmisión en directo y los otros tres para la realidad virtual y las imágenes en 3D o las técnicas morphing de transformación visual, más la nueva dimensión que se adentra en la emisión de programas, la del holograma. Todo lo que vieron los internautas fue gracias al esfuerzo de Carlos Rodríguez y Jason Moyano, coordinados por el autor del libro. Editado por Caja Rural de Jaén y Diario JAÉN, el volumen recoge 104 artículos escritos entre 2017 y 2020 seleccionados por el profesor y escritor Juan Manuel Molina Damiani, que escribe la introducción del libro. El prólogo es de la maestra Blanca Aguilar; el epílogo de la periodista Manuel Rosa, adjunta a la Dirección del periódico de Narrativa y Emociones. En la contraportada cierra un artículo de la escritora y pintora Carmen Bermúdez, articulista de Diario JAÉN desde los años 60. “Pone en valor el trabajo periodístico del nuevo proyecto de Diario JAÉN, además de las capacidades que estamos desarrollando, tanto en tecnología como en capital humano, además de nuestro empeño por tender puentes de conocimiento y fraternidad dentro y fuera de nuestra provincia”, ha valorado sobre el nuevo libro, y los contenidos y formato de la presentación, Eleuterio Muñoz, presidente de Diario JAÉN, S. A.

Diario JAÉN
Jaén