Tercer día con los ordenadores “caídos” en seis juzgados

La Junta trabaja “a contrarreloj” para reparar la avería de un servidor informático

24 ago 2017 / 10:57 H.

Otro día, y ya van tres consecutivos, los ordenadores de seis juzgados de la capital jiennense se encontraban “caídos”: “Los hemos encendido al llegar, hemos visto que el sistema seguía sin funcionar y los hemos apagado”, explica uno de los funcionarios afectados. Como él, sus compañeros de trabajo vuelven a estar de brazos cruzados, sin poder sacar adelante los expedientes que tienen acumulados y que ya se apilan en sus mesas. A pesar de los esfuerzos de la Junta de Andalucía, el fallo informático que bloquea estas seis sedes judiciales todavía no ha podido ser reparado. “Es la avería más gorda que hemos sufrido aquí”, dice un letrado de la Administración de Justicia. Las fuentes consultadas explican que el fallo proviene de uno de los servidores, que ha provocado que el sistema procesal “Adriano” no funcione. Se trata de la aplicación que permite gestionar los procedimientos judiciales en Andalucía. Desde el lunes, ese programa está “caído” y no permite ni tan siquiera utilizar la impresora.

El fallo fue detectado a primera hora del pasado lunes, cuando los funcionarios acudieron a sus puestos de trabajo. Inmediatamente, la incidencia se puso en conocimiento de la Junta de Andalucía, que tiene transferidas las competencias en materia de infraestructuras judiciales. Desde entonces, sus técnicos trabajan “a destajo” para intentar solucionar este fallo. Sin embargo, y hasta el momento, no lo han logrado: “Se trata de un proceso que lleva su tiempo. Ha habido que cambiar el servidor y ahora estamos transfiriendo los datos al nuevo”, explican las fuentes consultadas.

De momento, están afectados tres de los cuatro juzgados de lo Penal (el 1, el 2 y el 3) y tres de los cuatro de Instrucción (el 1, el 2 y el 3). Los seis órganos están ubicados en tres edificios que están prácticamente contiguos. En concreto, los inmuebles ocupan la esquina entre la avenida Ejército Español y la calle Carmelo Torres. Se da la circunstancia de que comparten el mismo servidor informático, lo que ha generado que la actividad esté paralizada en todos ellos, simplemente porque los ordenadores no funcionan.

Uno de los juzgados afectados, el Instrucción número 3, comenzó ayer por la mañana su periodo de guardia. Tuvieron dos detenidos. ¿Cómo solventaron la situación? Haciendo una especie de “trampa” para engañar al sistema: crearon un expediente con el sistema “Word” y guardaron ese documento en un lápiz de memoria para llevarlo a un ordenador y poder imprimir las copias en papel para entregarlas a las partes, como marca la ley. Cuando el “Adriano” vuelva a funcionar, habrá que “volcar” esos datos para que queden registrados.

Mientras tanto, el PP ha utilizado esta avería como arma arrojadiza contra la política de la Junta en el ámbito de la Justicia. El secretario general en Jaén, Francisco Palacios, lamenta la “impasibilidad” de la Administración autonómica. “Es entendible un fallo, pero la falta de respuesta inmediata deja en evidencia la nefasta gestión”, afirmó en una nota. Denunció, igualmente, que los funcionarios trabajan “con medios prehistóricos”.