Tensión en la visita del consejero de Educación por los comedores

Alcaldes y familiares afectados abordan a Javier Imbroda frente al Ayuntamiento

26 oct 2019 / 11:17 H.

Arreglar un bache no puede ser más importante que dar de comer a mi hija”. Una madre afectada por el cierre de los comedores escolares de 37 centros en la provincia alzaba la voz frente a las puertas del Ayuntamiento, con la llegada del consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, que tenía prevista una reunión con el alcalde, Julio Millán. No era la única indignada. Una veintena de alcaldes, miembros de ampas, centros escolares y padres y madres se congregaron para entregar al consejero una carta con peticiones para “solucionar cuanto antes esta situación insostenible”.

Tras cumplirse más de una semana sin el servicio de los comedores tras el abandono de la empresa Royal Menú en los colegios públicos de 25 municipios jiennenses, casi dos mil niños —1.930, en concreto— se quedaron sin poder comer al mediodía. Por ahora, la Junta, al no encontrar una empresa que sustituya el servicio de manera urgente, puso en marcha un aula de espera, disponible de 14:00 a 16:00 horas. Legalmente, hasta dentro de dos meses, no es posible una nueva licitación del servicio, es decir, hasta el año 2020. “Ahora viene la campaña de la aceituna y como madre no puedo elegir si dar de comer a mi hija o ir a trabajar, es una discriminación para los niños”, increpaba una de las madres al consejero, que le enseñaba un tupper vacío. “Esto es lo que van a comer los próximos dos meses”, dijo.

Para los alcaldes, es “insostenible” que esta situación se prolongue más y subrayaron que habilitar un aula de espera similar a la matinal “es un simple parche paliativo, ya que serán las familias las encargadas de suministrar los alimentos”. Algo que preocupa especialmente para los 245 niños de los niños afectados que están incluidos en el Plan Syga. Hicieron hincapié en que “se les está privando de la que sea probablemente su única comida caliente del día”, un hecho que suele remitirse a los servicios sociales, pero que “no van a poder subsanar”. Los alcaldes de Martos, Lopera, Fuerte del Rey, Torres, Bedmar, Torredonjimeno, entre otros, mostraron su rechazo al “parche paliativo” que ofrece la Junta, especialmente ahora que llega la recogida de la aceituna y que, ante la ausencia del servicio, la conciliación de las familias del medio rural, que llevan más de una semana haciendo encaje de bolillos con los horarios de familiares, amigos y vecinos, se “complicará” y “perjudicará con mayor impacto a las mujeres”.

Por ello, algunos municipios tomaron la decisión de buscar una solución “más práctica” y, por ejemplo, Alcalá la Real —en la Escuela Infantil Martínez Montañés y el CEIP Alonso Alcalá— y Torres —CEIP Aznaitín— anunciaron la apertura de un comedor municipal para los niños de los colegios afectados. El consejero de Educación y Deportes, al respecto, afirmó que las administraciones locales no tienen estas competencias y abogó por una “solución conjunta” y “no individualizada”. De hecho, explicó que en los sitios que se opte por este tipo de ideas, la Junta hablará con ellos. Es más, algunos municipios, como en Los Villares, se recibió una comunicación de la Junta que detallaba a los equipos directivos que “la solución del problema no puede, ni debe, trasladarse desde la Administración autonómica a los ayuntamientos”. Imbroda se mostró comprensivo en que “los alcaldes de los pueblos tienen a sus vecinos en la puerta y es normal que tengan la inquietud de querer solucionarlo”. Sin embargo, recordó que mientras se produce la nueva adjudicación definitiva para la que se ha abierto un procedimiento de emergencia, deben “estar todos juntos”.

“Desde la Consejería vamos a contactar con ellos para que todos vayamos alineados y tratando de dar entre todos la misma respuesta para que no haya desajustes entre estos ayuntamientos porque eso lo que hace es generar todavía más inquietud en las familias”, destacó Imbroda.

Así, el consejero puso el foco en la empresa y el director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación (Apae), Manuel Cortés, añadió que desde que el 9 de octubre comunicó que el día 15 dejaba el servicio ha habido intentos de contactos con Royal Menú “y no responde de ninguna manera”. Sobre los trabajadores, Imbroda destacó que “tiene blindada su subrogación” y “la continuidad garantizada”.

UGT lamenta el “parche” al conflicto de los comedores

El sindicato UGT lamentó el “parche” que, a su juicio, ha puesto la Junta de Andalucía al conflicto de los comedores en la provincia tras el abandono de Royal Menú y dijo esperar que no se alarguen “los tiempos con alguna intención de provocar EREs en la empresa para que se extinga esa relación laboral con el servicio y los trabajadores queden fuera”. Así lo indicó la secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSCM), Elvira Ramírez. En su opinión, la creación de aulas de espera de dos a cuatro de la tarde para facilitar la conciliación es un “parche”. El colectivo defendió a los trabajadores. “Por ahora, no hay ninguna solución con respecto a ellos, 125 familias que también tienen sus derechos desde hace muchos años”, declaró, y añadió que “están acudiendo a sus puestos porque siguen siendo trabajadores de la empresa.

Adelante Andalucía exige soluciones

El parlamentario de Adelante Andalucía por Jaén, José Luis Cano, exigió a la Consejería de Educación y a su Delegación en Jaén que encuentren soluciones “rápidas y eficaces” para recuperar de manera urgente el servicio de comedor. “El delegado parece tener presupuesto para abrir aulas de espera y ahora solo le falta la imaginación y el interés necesario para gestionar bien esta situación”, señaló Cano, para quien las declaraciones del delegado, Antonio Sutil, acerca de los 245 menores pertenecientes a familias con rentas muy baja a los que invita a recurrir a Servicios Sociales son “escandalosas”. Adelante Andalucía calificó la actitud del delegado “más propia de un encargado de un centro de caridad que de una Administración pública que está en la obligación de dar servicios de calidad a los contribuyentes”. Piden a la Junta que “dé un paso más”.

CGT pide que la comida se elabore en el mismo centro

El sindicato provincial CGT-Enseñanza Jaén mostró su indignación con el corte del servicio de comedores en los 37 centros escolares denuncia hasta después de Navidad y exigió la gestión directa de los comedores escolares en los centros docentes públicos. “Por supuesto que hay que emprender acciones legales contra la empresa de catering por incumplimiento de contrato y haber dejado sin servicio de comedor a más de 1.900 alumnos y a casi 150 trabajadoras en el paro, pero no nos creemos que sea una situación sobrevenida y extraordinaria ante la que no han podido hacer nada”, declararon en un comunicado. Desde el sindicato CGT solicitaron que el servicio de comedor sea de gestión directa por parte de la administración o las ampas y la elaboración de las comidas se realice en los mismos centros educativos.

Asamblea anual de
las ampas,
en Jódar

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres “Los Olivos” anunció que en la asamblea anual que celebran en Jódar, se abordará la situación sobre el servicio de comedores en los centros escolares y se decidirán las acciones reivindicativas pertinentes, que esperan “sean apoyadas por las familias jiennenses”. Además, desde Fampa Los Olivos recalcaron que al abandono del servicio a 37 comedores se le suma que “aún no se esta prestando el servicio a otros tres comedores de la provincia desde el inicio de curso por encontrarse desierta la licitación”. “Evidencia el fracaso del modelo de prestación del servicio de comedor a través de grandes empresas, y respalda la posición de Codapa y de Fampa Los Olivos, de que se cambie hacia uno donde la gestión directa o las empresas locales sean la forma de prestación de servicio público esencial”.

Izquierda Unida pide la dimisión del delegado

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Francisco Javier Damas, pidió la dimisión del delegado de Educación por su “mala gestión e incompetencia” ante el problema del cierre de la empresa Royal Menú. Damas dejó claro que “en los pueblos donde IU gobierna será el ayuntamiento el que se haga cargo de este servicio y en aquellos lugares donde haya concejales, estos intentarán que sean los consistorios los que se encarguen de esta situación de una manera temporal”, afirmó Damas, y detalló que “lo malo es lo que queda por venir cuando llegue la temporada de la aceituna”. “Será entonces cuando el problema realmente se haga mucho mayor, ya que los padres tendrán muchísimos problemas para poder dar a sus hijos la atención que necesitan sin los servicios de comedor en los colegios y tendrán que buscarse la vida”.