Temor ante el cierre del servicio de venta de billetes

Renfe publicará una licitación para adjudicar la asistencia en breve

03 ene 2020 / 11:42 H.
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Si un usuario tiene que hacer un viaje desde Espeluy y cree que el tren es la opción más adecuada para ello, mejor que no espere comprar el billete en la estación, puesto que Renfe y Adif cerraron a cal y canto las ventanillas y, ahora, en el caso de esta estación y en la de Jódar, se debe hacer la adquisición única y exclusivamente a través de la página web.

Desde la sección ferroviaria de Comisiones Obreras (CC OO) indican que es “una consecuencia más de la acuciante falta de personal”. “En la de Jódar hace ya un tiempo que ocurre esto y, por ejemplo, en la estación de Vilches no se vende billete desde hace ya un año y medio”, asegura Manuel Núñez, responsable del sector del ferrocarril en el citado sindicato.

En este sentido, señala los que, a su juicio, son los culpables de que ocurran este tipo de cosas: Renfe y Adif —aunque carga más la responsabilidad en el primero—. Las dos compañías se separaron en 2005. Diez años más tarde, en 2015, los comités de empresa llegaron a un acuerdo por el que Adif permanecía con el servicio de venta de billetes, pero a través del cual muchos trabajadores —no todos— pasarían a formar parte de la plantilla de Renfe. “En España fueron unos 950, pero en la provincia solo pasaron a Renfe los empleados de las estaciones de Linares-Baeza y Jaén”, afirma Núñez.

Fue entonces cuando, en dicho acuerdo, quedó reflejado que Adif se comprometía a vender los billetes hasta 2019. El año ha terminado y las ventanillas de las estaciones de Espeluy y Jódar han cerrado a cal y canto. ¿Por qué? “Por una falta de previsión de Renfe, que no ha tomado las medidas necesarias en cuanto a la instalación de máquinas autoventa de billetes o el servicio de información, por ejemplo”, contesta.

En esta misma línea, el responsable sindical del sector ferroviario hace hincapié en los intentos de Renfe por “mecanizar todo”. “Se potencia la venta por internet con descuentos de hasta el 5% en el precio de los billetes y se instalan más máquinas autoventa”, lamenta Núñez.

Asimismo, esta “falta de personal” que denuncia no hace otra cosa que revertir negativamente en la provincia jiennense y en el servicio que prestan los trabajadores. “Por ejemplo, si en Andújar no hay venta de billetes y los usuarios suben al tren, el revisor tiene que vender esos pasajes, por lo que la calidad del servicio que presta, en el caso de que haya alguien que necesite su ayuda, se ve mermada”, argumenta.

Por su parte, desde Renfe garantizan la venta de billetes en todas las estaciones en las que Adif desarrollaba la actividad hasta la fecha, y que deja de prestar como consecuencia del proceso de liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril. Con carácter general, Renfe asumirá la venta de billetes —ojo con la letra pequeña— en aquellas estaciones que dispongan de una media diaria superior a cien viajeros subidos y un volumen determinado de ventas en taquilla. El caso es que la de Jódar —que según CC OO dejó de vender billetes hace unos meses— y la de Espeluy no cumplen los requisitos de los que habla Renfe.

Por otro lado, Adif confirma que, desde el 1 de enero de este año, como fecha en la que expiraba el acuerdo que se firmó en 2005, traspasó a Renfe el servicio de venta de billetes en las estaciones de pequeño y mediano tamaño. En este sentido, aseguran que como gestores de la infraestructura ferroviaria no pueden mantener el servicio de venta de billetes, pues la comercialización de los productos debe competer a la empresa operadoras, es decir, Renfe.

Jaén