Tapiarán el centro Santa Isabel para poner freno a los okupas

La Policía reforzará la vigilancia en la zona hasta que se realice la intervención

25 sep 2019 / 11:44 H.

La alarma entre los vecinos que residen próximos al Centro de Mayores Santa Isabel saltó cuando, en el interior, encontraron lo que parecían piezas de mobiliario. Todo apuntaba a que el edificio había sido okupado, por lo que rápidamente avisaron al Ayuntamiento sobre el suceso. Y, tras unas pesquisas policiales, desde la Administración local confirmaron a este periódico la existencia de muebles en el interior del centro y, aunque se realizaron varias patrullas por la zona, no se observó a ninguna persona entrando o saliendo del mismo. Ante esto, desde el Ayuntamiento se ha tomado la decisión de tapiar las puertas y ventanas de la edificación para evitar que puedan volver a acceder a ella con tanta facilidad.

Según informaron, el mobiliario se encontró en la primera inspección que realizó la Policía en el centro de mayores, con lo que se encontraron los primeros indicios de que había gente usando las instalaciones como vivienda. Por esto mismo, y con la mayor celeridad posible, el Ayuntamiento procederá a retirar el mobiliario del interior y a tapiar puertas y ventanas. Hasta el momento en el que se acometa la intervención, se reforzará la vigilancia policial en la zona para mantener una mayor seguridad en el barrio y, por supuesto, con el objetivo de dar con las personas que “okupan” el centro de mayores.

José Francisco Gómez, presidente de la Asociación de Vecinos Santa Isabel, afirmó que recibió el aviso de una vecina el lunes por la tarde de que “habían echado colchones y había gente viviendo” en el edificio. Por ello, se puso rápidamente en contacto con Miguel Castro, concejal de Seguridad, con quien dice mantener el contacto para saber cómo evoluciona este asunto. “Quedamos en que iban a vallar la zona y reforzar la puerta para que no entrase nadie, pero finalmente no se hizo”, recordó. De hecho, aseguró que es bastante fácil entrar al centro, tanto por la parte trasera como la delantera (que lleva a la planta superior). Cabe recordar que no es la primera vez que alguien entra al Centro de Mayores Santa Isabel, donde se ha cometido expolio en numerosas ocasiones. Sobre esto, Gómez denunció, además, que llevan ya dos fines de semana sufriendo robos en el centro de barrio. “Hemos tenido que poner una alarma que la va a pagar la asociación y también pondremos una malla”, apuntó. Ante la falta de recursos, el presidente de la asociación insistió en que hay muchos vecinos de “Santa Isabel” que quieren colaborar con la Administración local para mejorar conjuntamente el barrio.

NEcesidad de soluciones

El Centro de Mayores Santa Isabel se construyó hace unos ocho años y, desde entonces, sus instalaciones están a merced de numerosos actos vandálicos. Cabe recordar que, el año pasado, casi un centenar de personas salieron a las calles para protestar y pedir soluciones ante la situación. Entre las reivindicaciones se solicitó reformar el centro y, por supuesto, ponerlo en pleno funcionamiento.