Tapian por completo el centro de Santa Isabel

La asociación de vecinos se siente defraudada porque dicen que no es lo que acordaron

02 dic 2019 / 11:33 H.
Ver comentarios

No hay ventana o puerta que no haya quedado tapiada por una contundente capa hecha de ladrillos y yeso. Una medida que tomó la Administración local tras hallar la presencia de “okupas” en el Centro de Mayores de Santa Isabel el pasado agosto y que fue muy bien acogida por la asociación de vecinos que vela por los intereses del barrio homónimo de la capital. Sin embargo, una vez se acometió la obra, este sentimiento desapareció y llegó a convertirse en todo lo contrario.

Defraudados y muy descontentos. Así define José Francisco Gómez, presidente del colectivo mencionado, que se encuentran tras el resultado. “Esto no es lo que habíamos hablado con el concejal de Mantenimiento Urbano, Francisco Javier Padorno. Pedimos que subieran el muro trasero (que es por donde entraban) y que tapiaran, solo, aquellos cierres donde hubiera puertas. Pero lo sellaron por completo, es más, tapiaron incluso la puerta que dijimos que se quedaría como modo de acceso”, explica Gómez, quien insiste en que, ahora mismo, ya no queda ninguna posibilidad de acceder al interior del edificio. ¿Qué conclusión sacan desde la asociación con esto? Que la voluntad de abrir este centro de mayores se ha perdido por parte del Ayuntamiento. En esta línea, José Francisco Gómez declara: “Hemos apoyado mucho a Ciudadanos porque llevaban en su programa que lo iban a abrir. Pero ahora estamos muy descontentos con ellos y con todos. El PSOE porque lo hizo y no lo terminó. El PP porque lo terminó y no lo abrió. Y Ciudadanos porque dijo que lo iban a abrir y lo han tapiado”.

Una decepción que, el presidente de la Asociación de Vecinos Santa Isabel compartió a través de su perfil en Facebook y a cuya publicación respondió María Cantos, segunda teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento. Así, Cantos apuntó que desde su partido sí están trabajando “para conseguir que el centro de mayores se ponga en marcha” y aseguró que buscan “las soluciones que otros no han intentado”. Y, sobre el tapiado completo del edificio, la portavoz afirmó que esta era “la única manera de asegurar que no se siga saqueando ni ‘okupando’ ilegalmente dichas instalaciones hasta que se ejecute la solución”. “Si se hubiese tapado hace 10 años puedo asegurar que sería muchísimo más fácil abrirlo. El destrozo que se ha realizado en estos años ha sido inmenso. De ahí la sorpresa ante las opiniones contra nosotros. Nuestra intención es proteger y abrir”, insistió.

Sin embargo, sus palabras no convencieron a José Francisco Gómez, quien defiende que, si lo quisieran abrir, al menos, lo habrían limpiado primero. “Llevo 5 años pidiendo que se limpie. El edificio se ha desvalijado y saqueado y yo solo pido que lo cuiden. Sé que no puede abrir porque no hay dinero, pero nadie lo ha cuidado. Solo quedan las paredes y están rajadas”, se lamenta.

Sobre el episodio ocurrido el pasadomes de agosto con los “okupas”, Gómez recuerda que incluso llegaron a prender fuego en el salón de actos del edificio. “Fue un desastre. Este centro se ha quedado completamente alejado de la mano de Dios”, comenta afligido el presidente de la asociación “Santa Isabel”.

Jaén