Talleres de formación sobre fibromialgia en el Hospital de Jaén

Instruye a personas afectadas para convertirlas en profesores que ayuden a otros pacientes recién diagnosticados

25 ene 2023 / 19:26 H.
Ver comentarios

El Hospital Universitario de Jaén ha acogido el primer taller de formación de formadores para a pacientes con fibromialgia, con el objetivo de convertirlos en profesores que puedan ayudar a otros pacientes recién diagnosticados. Se trata de un espacio formativo donde los protagonistas son los pacientes, pero que cuenta también con la participación y el soporte de profesionales que desarrollan su labor en la asistencia a personas con fibromialgia, según ha informado este miércoles el Gobierno andaluz. La primera edición ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital Médico-Quirúrgico y, además de profesionales sanitarios y pacientes, ha contado con la presencia de miembros de la asociación Afixa. “El aula de fibromialgia que ha empezado a desarrollarse en el Hospital Universitario de Jaén, va a contar con varias sesiones, en las que se va a trabajar varios aspectos ligados a las necesidades de los profesionales, creando un espacio para poder formar a formadores y que, a su vez, les ayuden a llevar mejor su enfermedad y mejorar la atención”, ha explicado el director del taller y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March.

De este modo, según ha apuntado el también médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, en estos talleres se abordarán aspectos fundamentales en la fibromialgia, como son el correcto diagnóstico de la enfermedad, la alimentación, el ejercicio físico adaptado al nivel sintomático o el manejo psicológico, así como la prevención de la depresión y la ansiedad.

El formato grupal de estas intervenciones supone además un gran apoyo social y emocional en estas pacientes, generando un espacio de desahogo y apoyo mutuo. Además de instruir a las pacientes en estos temas, se pretende fomentar en ellas una actitud de afrontamiento activo ante la enfermedad, para hacerlas conscientes de lo mucho que pueden hacer ellas mismas para conseguir vivir bien, pese al dolor. La Escuela de Pacientes es un proyecto pionero de formación de la Junta de Andalucía, en el que pacientes formados, enseñan a otros a vivir mejor con su enfermedad y cuyo objetivo es el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el manejo de la enfermedad entre los propios pacientes y las personas que los cuidan. La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Consumo, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar. Cuenta ya con más de 30 aulas de formación entre iguales, entre las que se encuentran aula sobre cáncer de mama, ostomías, EPOC, insuficiencia cardiaca, fibromialgia, diabetes, personas cuidadoras o enfermedad renal. Precisamente, el Hospital Universitario de Jaén ha sido el primero en la comunidad andaluza en desarrollar un taller sobre lupus.

Diario JAÉN
Jaén