Tal día como hoy en 1996 publicábamos: La leyenda del Lagarto abre el Carnaval

Un total de 50 actores representaron el mito en 14 escenas diferentes

11 feb 2026 / 12:43 H.
Ver comentarios

Tal y como publicó este periódico hace treinta años, el 11 de febrero de 1996, un numeroso público presenció la escenificación de la leyenda del Lagarto de La Magdalena, en su versión del preso, con la que se iniciaron los actos del Carnaval. La escenificación se inició en el manantial de la plaza de La Magdalena, donde se dice que el legendario Lagarto tenía su guarida. Allí, un enorme y terrorífico lagarto de 12 metros de gomaespuma acosó al pueblo de Jaén en una escenificación en la que participaron 50 actores de distintos grupos de la capital, ataviados con indumentaria medieval. El guión y la dirección de la puesta en escena estuvo a cargo de la actriz Dora Albardíaz y durante el recorrido entre la plaza de La Magdalena y la de Santa María se fueron, realizando 14 escenas distintas en las que se representaba una parte de la leyenda.

Más o menos se podría resumir en el acoso del Lagarto al pueblo de Jaén que recurre al sumo sacerdote, un personaje perverso que sacrifica a una niña para aplacar la voracidad del lagarto sin conseguirlo. Gente del pueblo porta en brazos el cuerpo inerte de la niña (que por su inmovilidad durante todo el recorrido hizo un gran papel) y pide justicia al comendador de la ciudad. El comendador libera, a un preso que se ofrece a acabar con la fiera a cambio de su libertad. El pueblo, finalmente, da muerte al sumo sacerdote y el audaz preso acaba matando al lagarto y libera al pueblo de Jaén de sus correrías y ataques.

Durante todo el recorrido de la escenificación numerosos jiennenses se fueron sumando a la comitiva y en cada plazoleta un grupo de actores daba vida a una parte de la leyenda. Al llegar a la plaza de Santa María se escenificó de nuevo la leyenda, pero ya en una sola pieza, que culminó con un espectáculo piromusical y la fiesta del reventón en la que numerosos niños y niñas y jóvenes participaron disfrazados y otros muchos lo hicieron con su presencia.

Jaén