de una familia en San Juan

Se busca una alternativa habitacional para los afectados antes del desalojo

13 jul 2019 / 11:11 H.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Jaén logró ayer la paralización del desahucio de una familia que había ocupado irregularmente una vivienda en la calle San Antón, en el barrio de San Juan. La pareja desahuciada y sus tres hijos, dos de ellos menores, estaban obligados a abandonar a las 10 de la mañana de ayer el domicilio, propiedad incialmente de una entidad financiera, que decidió venderla al fondo privado ‘Harri Sur Activos Inmobiliarios’, según la plataforma.

Miembros de la PAH y de diversos colectivos como la plataforma 8M o el Centro Social Autogestionado “Jaén en Pie” acompañaron desde las 9 de la mañana con pancartas a la familia con la intención de paralizar el desalojo, logrando su suspensión hasta que la Oficina Municipal Antidesahucios del Ayuntamiento y la Delegación de Vivienda busquen una alternativa habitacional para ellos.

El portavoz de la PAH, Miguel Ángel Martínez, lamentó la escasa implicación de las autoridades locales en la búsqueda de una alternativa para la familia. “Hemos echado de menos al gobierno municipal y a los grupos municipales del Ayuntamiento de Jaén en el barrio de San Juan hoy para intentar hablar con el banco y con la comisión judicial y paralizar el lanzamiento.” La solución propuesta por la plataforma pasa por la intermediación con el fondo buitre para un acuerdo de alquiler con la familia. En el caso de que no fuera posible, “ambas administraciones deben acordar buscar una vivienda municipal o de la Junta”, indicó el portavoz.

problemática. Según la PAH, la situación en la que se encuentran las familias sin techo requiere, por parte del Ayuntamiento, “abandonar la antipolítica” en materia de vivienda. Desde estos colectivos se insta tanto a las autoridades municipales como a la autonómica la concreción de políticas de vivienda para las personas sin recursos, “intermediando con los fondos buitre y frenando que sigan siendo los que realmente marcan las políticas de vivienda, especulando con su uso y el precio ”.

Asimismo, los implicados urgieron al Patronato de Asuntos Sociales del Ayuntamiento a ofrecer una solución a esta familia en situación de extrema vulnerabilidad, que cuenta con dos menores a su cargo que quedarían desprotegidos. En especial, señalaron la necesidad de que los grupos municipales se impliquen en evitar que esta casa “venga a formar parte de las miles de viviendas vacías que hay en la ciudad y que ningún gobierno, ni local ni autonómico, moviliza”.

Por último, recordaron que las autoridades implicadas “deberían conocer que el Tribunal Constitucional dio el visto bueno a la expropiación de viviendas vacías de los bancos para así cumplir con la función social de la vivienda”, reiteró el portavoz de la PAH, Miguel Ángel Martínez.