Suspendida la Feria de San Lucas 2021

El Ayuntamiento de Jaén trabaja ya en una alternativa para sacar adelante

22 jul 2021 / 16:23 H.
Ver comentarios

El consejo rector del Patronato de Cultura de Jaén ha aprobado la suspensión de la Feria de San Lucas, la última que cierra el calendario de ferias en Andalucía, debido a la situación de crisis sanitaria derivada del covid. Sin embargo, desde el Ayuntamiento ya se está trabajando para sacar adelante lo que han denominado las Fiestas de San Lucas.

El concejal de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio, José Manuel Higueras ha indicado que se está trabajando conjuntamente con las asociaciones de feriantes y caseteros, además de otras empresas de eventos musicales y con Tauroemoción, empresa taurina que gestiona la Plaza de Toros de Jaén, para organizar "lo que se llamará las Fiestas de San Lucas 2021, que tendrán lugar del 9 al 19 de octubre".

En este sentido, ha avanzado que "sí que habrá un parque de atracciones eventual más grande que el de la Virgen de la Capilla y una parte de ocio en la zona de casetas".

El concejal ha precisado que desde el Ayuntamiento se trabaja "como si las fiestas de San Lucas fueran a llevarse a cabo mañana, en el sentido de la situación actual que tenemos frente al covid, pues en octubre no sabemos en qué situación nos encontraremos".

Sobre este asunto ha añadido que, el Patronato se atiene a la normativa existente a día de hoy frente el estado de la covid, por tanto "si a día de hoy la incidencia acumulada en la actualidad en Jaén está por debajo de los 400, estamos ante un nivel de alerta 2, y éste permite que se puedan realizar conciertos en el Auditorio de la Alameda con un aforo limitado a 800 personas sentadas, con mascarilla y distancia social".

Así, se trabajará en la organización del resto de actividades que tengan este sabor tradicional de feria como la zarzuela, los conciertos de la Banda municipal de Música de Jaén, el encuentro de bolilleras, y otras más que se irán anunciando conforme se acerque la fecha.

En cuanto a la zona de casetas del recinto ferial, el concejal ha adelantado algunas de las medidas en las que se trabaja. En total habrá unas 20 o 25 casetas con más espacio interior para cumplir con las distancias de seguridad y las medidas sanitarias que marca la legislación.

Al suspenderse la Feria de San Lucas como tal y no entrar en vigor la normativa y ordenanza municipal existente al respecto, Higueras ha anunciado que será la asociación de caseteros de Jaén "la que presentará al Ayuntamiento un proyecto para la instalación de casetas durante estas fiestas de San Lucas 2021".

"Habrá una zona acotada donde habrá controles de aforo no solo en la sección y calles de acceso a las casetas, sino también en el interior de cada una de ellas con el objetivo de controlar el flujo de visitantes a éstas", ha explicado Higueras.

Para ello se está trabajando con la asociación de Caseteros para que haya una reserva previa con código QR para poder acceder. En la parte de las atracciones pasará algo parecido ya que habrá también controles de aforo. Las distintas atracciones estarán más separadas unas de otras para asegurarse la distancia social y desinfección en cada una de ellas.

Jaén