Superados los 3.000 Ertes en una situación sin precedentes

Nuevo formulario web de la Junta para demandantes de trabajo y prestaciones

25 mar 2020 / 12:10 H.
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El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) dispone de un nuevo formulario web para que los nuevos demandantes de empleo puedan solicitar su alta. La Consejería de Empleo pretende facilitar así las inscripciones iniciales y ha habilitado 45 nuevos teléfonos para atender estas peticiones. La situación económica y laboral sobrevenida por la pandemia va a necesitar la mayor eficacia de los sistemas que está implementando.

Al aluvión de Ertes, que hasta este miércoles suman 3.000 en toda la provincia, cifra que crece conforme se descargan las solicitudes del sistema, le sucede otro de solicitud de alta como demandantes de empleo. En un comunicado, la Consejería explica que desde el decreto del estado de alarma, el SAE “ha trabajado para facilitar la gestión de altas de nuevos demandantes”. Antes había que inscribirse ante en persona para acreditar la identidad, ahora puede hacerse a través de un formulario en http://opgob.es/oqo9b. La mayoría de las gestiones ya podían realizarse de forma telemática, pero esta nueva gestión online permitirá reforzar el dispositivo ya puesto en marcha a través de 45 teléfonos exclusivamente dedicados a las nuevas altas. El listado de estos teléfonos también se puede consultar a través de la web del SAE en http://opgob.es/gnujl.

La solicitud puede hacerse en tres pasos. Una vez que se accede a la web, el solicitante deberá completar y enviar el formulario en el que se le piden los datos básicos para identificarse, así como el nivel formativo, la ocupación y disponibilidad para el empleo. También debe adjuntar copia del carné de identidad y cualquier otro requisito que se pida. Después, la solicitud es recibida por el dispositivo especial, quien registra el alta y le confirma a través del correo al solicitante su inscripción como demandante de empleo, enviándole copia de la tarjeta de demanda (denominada Darde).

De este modo, cuando el Servicio Púbico de Empleo (SEPE) reciba la solicitud de prestación derivada de un Erte, un ERE o cualquier otra circunstancia que haya motivado el cese de la actividad laboral, podrá comprobar que la persona está dada de alta como demandante de empleo y proceder así a tramitar el reconocimiento del pago de la prestación que corresponda.

Las personas que previamente hayan estado dadas de alta en el SAE, aunque hubiera transcurrido mucho tiempo y nunca hayan renovado, serán dirigidos a la reinscripción a través también de la web. la consejería informa de que las personas usuarias ya han empezado a recibir en sus teléfonos un mensaje sms del SAE indicándoles que su demanda de empleo ha sido renovada y facilitándoles el acceso a la web para que consulten sus datos. Como ya había anunciado, el SAE va a renovar automáticamente todas y cada una de las demandas de empleo, de forma que aquellas personas que tengan su demanda en alta y que habitualmente renuevan en la fecha que tienen indicada, generalmente cada 90 días, no tendrán que hacerlo porque el SAE lo hará de oficio. De este modo, “evitamos que la demanda caiga en baja y evitamos el riesgo de que la persona pudiera perder la prestación que estuviera cobrando”.

La autoridad laboral prima en estos momentos los expedientes dudosos, a rechazar, para que no caduquen. Estos son minoría. La mayoría serán aprobados.

Jaén