Subida salarial del 1,25% para los 12.000 empleados del metal

Una comisión técnica se reúne desde hoy para redactar el nuevo acuerdo

06 jun 2016 / 13:30 H.

El camino para desbloquear el Convenio Colectivo de las Industrias Siderometalúrgicas de la Provincia para los años 2016 y 2017 fue largo y no exento de dificultades. Pero, por fin, sindicatos y patronal llegaron a un principio de acuerdo y una comisión técnica se reúne desde hoy mismo para redactar el nuevo articulado. Los 12.000 trabajadores del metal que se reparten por toda la provincia —con dos grandes focos, como Martos y Linares— pueden ya respirar tranquilos. Después de 18 meses de negociaciones, y tras la ruptura de la mesa en el pasado mes de abril y los conflictos entre las partes, habrá convenio. Y, ademas, se establecen algunas mejoras, como una subida salarial del 1,25% por cada año de vigencia, además de un plus de absentismo que pasa de 58 a 100 euros al año. Con respecto a los permisos retribuidos pasan a ser de dos días dentro de la provincia y cuatro si es fuera. Y, en cuanto a los asuntos propios, será de 20 horas anuales y no de dos días, como hasta ahora. Asimismo, la subida salarial, algo que reivindicaba la parte trabajadora, tendrá efecto retroactivo con fecha 1 de enero de 2016.

Por otro lado, en la vuelta a la negociación de ambas partes hubo un mediador, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Antonio de la Torre. “Durante varias semanas he hablado con las partes y que se firme el acta de preacuerdo, en que se incluyen mejoras salariales y de días libres, me lleva a una conclusión. En un contexto de ultractividad de convenios y de reforma laboral, que 12.000 trabajadores dispongan de esta seguridad para mí es importante”, manifestó el delegado, que continuó: “Pero, además, que haya un convenio que dé seguridad jurídica a las partes hace atractiva a la provincia para cualquier inversor, ya que eso también lo miran las empresas. En la reunión, como expresó, estuvieron Antonio Talavera y Ramón Calatayud, por la patronal, y Francisco Javier Perales y Antonio Correas, por la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, respectivamente. “Todos querían que hubiera convenio, y eso es positivo”, destacó.

En este sentido, el secretario general de Metal, Construcciones y Afines (MCA) de la UGT de Jaén, Francisco Javier Perales, señaló que, si no se firmaba, “mes que pasaba, mes que se perdía en la revisión salarial, que era de 2014”. “Gracias a la intermediación de Antonio de la Torre y al esfuerzo que hemos hecho, habrá convenio”, expresó, para confiar en que, en unas semanas, el convenio esté redactado y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. También resaltó que el sector del metal, aunque cuente con los grandes focos de Martos, Linares, y también La Carolina, está repartido por toda la provincia. “Es un sector con actividades muy diversas, que puede ir desde concesionarios de coches y talleres hasta cableado, empresas siderometalúrgicas o las relacionadas con la manufacturación de productos, por ejemplo”, dijo.

Algo en lo que sí tuvieron que ceder los sindicatos es en el tema de la antigüedad, ya que los empleados solo podrán acumular dos quinquenios más a los que tienen en la actualidad, según Perales. Por su parte, el secretario general de CC OO de la Federación de Industria en Jaén, Antonio Correas, valoró que, después de tener un convenio “estancado y bloqueado” por “la línea roja que se marcó la parte empresarial” haya firma. “En una negociación debes ceder por un lado y por otro, porque si no, no llegamos a ningún lado”, destacó. Además, subrayó la subida del 1,25% el salario, “bastante por encima de la media de otros convenios”, lo que beneficiará a un “sector potente” de la provincia.