SOS por diez monumentos de la provincia

La Lista Roja del colectivo Hispania Nostra señala bienes en peligro de desaparición si las administraciones no toman medidas para conservarlos

27 jun 2022 / 17:46 H.
Ver comentarios

Muchas veces para dar un toque de atención no hace falta agresividad. Basta con “cantar las verdades del barquero”. Es lo que sucede con la Lista Roja del Patrimonio del colectivo nacional Hispania Nostra. Se trata de una publicación, que no deja de actualizarse, en la que se publican en internet cuáles son los monumentos que corren serio peligro de desaparecer. La mayoría tiene la consideración de Bien de Interés Cultural y, salvo contadas excepciones, son de titularidad pública, aunque, incluso en el caso de bienes de particulares, las administraciones tienen una obligación moral de conseguir que no se pierda un legado con siglos de antigüedad.

El resultado del último año no ha resultado precisamente halagüeño. Y es que desde finales de junio de 2021 son diez los bienes incorporados a la Lista Roja. Se ha incorporado, por este orden, el castillo de Fuentétar, en el término municipal de Jaén; la torre de Zarracotín, en Génave; Casería Villa Gutiérrez, en Úbeda; la ermita de San Sebastián, en Cazorla; las torres y los lienzos de la muralla almohade de Andújar; el castillo de Toya, en Peal de Becerro; la villa romana de Bruñel, en Cazorla; dos de las atalayas de Santa Catalina, en Orcera; la capilla de Nueva Señora del Rosario de la iglesia bailenense de la Encarnación y, por último, el conjunto de la estación Baeza-Begíjar, en el término municipal baezano. La evolución es especialmente preocupante, ya que el número total de monumentos de la provincia es de 43, o dicho de otra forma, en un año se ha incrementado esta cantidad en cerca del 25%, lo que significa que o bien se incrementa el deterioro del valioso patrimonio o que Hispania Nostra está cada vez más ojo avizor en su seguimiento del territorio jiennense.

Como se aprecia, en la tipología de los bienes amenazados destacan las fortificaciones —Jaén es una de las zonas del mundo con mayor cantidad de edificaciones defensivas, la mayoría de ellas con orígenes militares y muchas levantadas sobre vestigios previos—, religiosas o relacionadas con la arquitectura tradicional jiennense y andaluza de finales del siglo XIX o el primer tercio del XX.

Los otros monumentos recogidos en el listado son, en Alcalá la Real, la iglesia de Santo Domingo de Silos y las ruinas de San Francisco; en Alcaudete, la ermita de San Antón; en Martos, el castillo de la Encomienda del Río Víboras y los castillos de la Villa y la Peña; en Torredonjimeno, la torre Benzalá y el molino del Cubo; en Jaén, la casería de Jódar, el yacimiento prehistórico y rupestre de Otíñar, el cementerio de San Eufrasio, los restos de la judería, en conjunto de murallas del centro de Santa Catalina y la casa de piedra antigua de la parroquia de San Miguel; en La Guardia, el convento de Santo Domingo; en Marmolejo, el castillo de la Aragonesa y los molinos y la central hidroeléctrica de Casas Nuevas; en Torrequebradilla (Villatorres), la casa palacio de los Condes de Torralba; en Bélmez de la Moraleda, el castillo de Belmez; en Bedmar y Garcíez, una de las fortificaciones bedmarenses y el palacio garcileño; en Linares, la mina-fundición La Tortilla; en Vilches, el castillo del Giribaile; en Úbeda, el puente de Ariza, la antigua estación de ferrocarril, la ermita de San Bartolomé y el convento de San Francisco de Asís; en Villanueva del Arzobispo, el castillo de Chincolla; en Quesada, el castillo de la Majuela; en La Iruela, el torreón de Nubla, y el puente del mismo nombre —este último con un lado en Chillúevar—; en Cazorla, el castillo de Salvatierra, y en Hornos de Segura, el castillo de Bujaraiza.

Las únicas alegrías de los únicos años radica en la salida, para pasar a lo que se conoce como Lista Verde, del castillo de Villardompardo y el oratorio rupestre de Valdecanales, en Rus, que se suman a la iglesia de San Lorenza y la ermita de Madre de Dios del Campo, de Úbeda; el puente Mocho, entre Beas de Segura y Chiclana de Segura, y la iglesia de Santo Domingo, en La Iruela. Todos ellos, ejemplos de recuperación gracias a la implicación pública y privada. También está la Lista Negra, de monumentos que, directamente, han desaparecido. Por suerto, en Jaén solo se expone la Cárcel Modelo de Úbeda, demolida en el año 2014.

Hispania Nostra es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 1976 con motivo de la celebración del Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo y en sintonía con la organización Europa Nostra. La finalidad es salvaguardar el patrimonio monumental y natural de España. La entidad, presidida desde 2011, por Araceli Pereda entrega premios anuales y promueve publicaciones dedicadas a la divulgación.

Jaén