Son únicos para una Jaén Única

Diario JAÉN entrega en el escenario de la Feria de los Pueblos unos premios que subrayan la singularidad de quienes enriquecen Jaén con su trabajo en todos los sentidos

17 mar 2023 / 16:58 H.
Ver comentarios

“Nos sobran los motivos para presumir de nuestras raíces y de nuestra esencia jiennense y esta tarde lo vamos a demostrar con diecisiete merecidos premios”. Así sintetizaba el espíritu de los premios Jaén Única que organiza Diario JAÉN la adjunta a la Dirección de Diario JAÉN, Manuela Rosa, conductora del acto de entrega de los galardones este viernes en el escenario de la Feria de los Pueblos que se celebra en Ifeja. Premios que, como el Día de la provincia, alcanzan este año su décima edición. Respaldaron el acto con su presencia el presidente de Diario JAÉN S. A., Eleuterio Muñoz, y el director del periódico, Juan Espejo, además de alcaldes, alcaldesas y concejales. Diecisiete premiados bajo estas premisas que recogieron sus reconocimientos en el escenario y a los que dio la bienvenida, además de a los asistentes, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes.

“Nos encontramos en unos premios dentro de La Feria de los Pueblos, que organiza la Diputación Provincial de Jaén. En estos 11.000 metros cuadrados podremos comprobar, de aquí al domingo por la tarde, que los municipios de Jaén son sitios idílicos para vivir. Son sitios idílicos para desarrollar un proyecto personal, un proyecto empresarial. Queremos mostrar que Jaén es única, como dicen estos Premios. Por ello quiero felicitar a Diario JAÉN por esta iniciativa, por esta obsesión que tienen por poner en valor lo que tiene una provincia como la nuestra”, dijo Reyes en su intervención.

No obstante advirtió: “Una provincia en la que tenemos problemas, sin duda, en la que tenemos dificultades, pero en la que hay muchos momentos para sentirnos orgullosos de ella. Dando una vuelta por los distintos stands de los 97 municipios, visitando los espacios dedicados a las distintas empresas, o los stands de Degusta Jaén, podemos comprobar y descubrir cosas que hay al lado de nuestras casas, ya que muchas veces nos fijamos en lo que hay en el exterior y no en lo que tenemos muy cerca de nosotros”. Y puso como referentes de este contexto a los galardonados: “ En este sentido, los premiados de esta mañana son un claro ejemplo del trabajo, del compromiso, de trabajar por nuestra tierra en el ámbito cultural, en el ámbito empresarial, en el ámbito social, en el ámbito deportivo... En definitiva, del trabajo por esta tierra”. Y al terminar su alocución precisó: “ Enhorabuena a todos los premiados y felicidades a Diario JAÉN por la iniciativa en la que pone en valor, da a conocer y visibiliza todo lo que atesoramos en la provincia. Feliz día de la Provincia a todos y a todas”.

Volteo de banderas de Los Cargos de Huesa y de Belerda

<i>Abanderado de los Cargos de Huesa. / Agustín Muñoz / Diario JAÉN.</i>
Abanderado de los Cargos de Huesa. / Agustín Muñoz / Diario JAÉN.

Durante el acto de entrega de los premios, dos grupos premiados, a las tradiciones, Los Cargos de Huesa y de Belerda, perteneciente al municipio de Quesada, realizaron una exhibición de volteo de banderas, tal y como hacen en sus fiestas, de las más singulares de la provincia.

<i>Abanderada de Los Cargos de Belerda. / Agustín Muñoz / Diario JAÉN.</i>
Abanderada de Los Cargos de Belerda. / Agustín Muñoz / Diario JAÉN.

Todos los premios

Los premios Jaén Única 2023 lo han recibido Andaraje, el grupo de folk jiennense que canta y preserva los sonidos antiguos de la tradición jiennense; la Casa de Piedra de Porcuna por lo que significa para el patrimonio histórico del municipio, la comarca y la provincia; Francisco Zaragoza por su trayectoria cultural, ahora que recientemente este profesor ha dejado la dirección del grupo pealeño de teatro La Criba, tras medio siglo de trabajos. Se reconoce también el espíritu deportivo a una prueba especial, automovilística, la Subida Villa de Noalejo, y a la taberna más antigua, en este caso La Manchega, de la capital. También a las tradiciones, que va para la fiesta de Los Cargos de Huesa. Igualmente a las tradiciones para la fiesta de Los Cargos de Belerda (Quesada), y al rincón paisajístico que se otorga a Laguna Honda de Alcaudete. El de la popularidad es para la Agrupación Musical Maestro Amador de Andújar y el de la festividad patronal para las fiestas de San Isidro de Arroturas, en Villacarrillo. El Colectivo proyecto Arrayanes de Linares se hace merecedor del premio a la iniciativa turística por su ingente trabajo con la arqueología minera que ya es visitable. Nombre propio el de María Dolores Rodríguez Infante escritora y articulista que recibe el de pasión literaria. El de la naturaleza, por su amor, apego y defensa del entorno natural, es para un segureño de pro, Francisco Robles Fernández, y el de la identidad cultural para el Ateneo de Baeza. Hay también tres premios especiales. El de la Diputación Provincial de Jaén para la asociación Abriendo Camino, por su trabajo con niños discapacitados. El premio especial Jaén Única es para el escritor, y profesor, Emilio Lara. Y el premio especial de Diario JAÉN es para el décimo aniversario del Día de la Provincia.

Jaén