Solo cuatro sanitarios viajan gratis en Renfe desde Jaén

La provincia es la que menos se beneficia del servicio en el estado de alarma

27 may 2020 / 12:08 H.
Ver comentarios

Con el comienzo del estado de alarma, una de las iniciativas que propuso Renfe para ayudar a vencer al coronavirus fue la de ofrecer el servicio de tren gratuito para aquellos sanitarios que lo necesitasen —médicos, enfermeros, personal de laboratorio, etcétera— para desplazarlos desde su lugar de trabajo habitual a otras zonas donde su empleo en esta crisis lo requiera. Una acción de la que solo se han beneficiado cuatro personas en la provincia jiennense. Así, ha sido la zona andaluza que menos sanitarios han utilizado esta vía que ofrecía billetes gratuitos en trenes de alta velocidad (AVE), larga y media distancia, y avant de toda España. Para poder beneficiarse de esta iniciativa, el personal sanitario debía aportar el carné del colegio profesional correspondiente a su especialidad (médico, enfermería, trabajador de laboratorio u otro), la tarjeta de identificación del centro sanitario donde presta sus servicios, o bien un certificado expedido por el centro de asistencia médica al que deba acudir y motive el desplazamiento. Una vez comprobada la documentación, el personal de Renfe le expedía un billete gratuito y le asignaba una plaza que cumpla con las distancias de seguridad de dos metros con el resto de pasajeros.

A partir del 1 de junio, Renfe regularizará este procedimiento con el objetivo de facilitar aún más el acceso a los billetes por parte del personal sanitario. Desde esa fecha, el cliente debe dirigirse a las taquillas o al canal de venta telefónica gratuito (912320320) para obtener su billete sin coste alguno. Una vez realizada la identificación del cliente, el sistema le proporcionará el correspondiente billete en clase Turista. Durante el trayecto, es necesario llevar la identificación que lo acredita como sanitario para mostrarla en caso de requerimiento por parte del personal de control de acceso o de a bordo. La antelación máxima con la que se puede obtener el billete gratuito con este nuevo procedimiento es de diez días.

En cómputo global, en Andalucía han sido 1.800 las personas que han usado el servicios. De estas, en la provincia de Sevilla se han autorizado 1.267 desplazamientos de sanitarios, el 71%, destacando las estaciones de Santa Justa (464) y Virgen del Rocío (422). Tras esta, Córdoba ha sido origen del 20% de los desplazamientos (362). El resto se reparte de la siguiente manera: Málaga, 69; Cádiz, 45; Granada, 12; Almería, 11; Huelva, diez, y Jaén, cuatro.

Jaén