Solo 86 millones en obra pública

Los constructores piden más inversión frente al agravio con otras provincias

14 feb 2019 / 11:11 H.

Que solo se hayan licitado 86 millones de euros para obras públicas durante el pasado año parece demasiado poco. De ahí que la Asociación Provincial de Constructores y Promotores no se conforma y pide que Jaén salga del furgón de cola en obra pública. Avisa de que la distancia con el resto de provincias no para de aumentar. Y eso que, al menos, la licitación sí que aumentó respecto al año pasado, ya que se ha pasado de 52 a 86 millones de euros.

La Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Jaén ha reivindicado una mayor inversión en obra pública ante el “agravio” que supone la “paupérrima” cantidad de 86 millones de euros licitados en 2018 por las diferentes administraciones en la provincia, que sigue estando “a la cola” de Andalucía y España.

El presidente y el secretario general de la entidad, Francisco Chamorro y José Ángel Mesa, respectivamente, presentaron el Informe de Licitación de Obra Pública en Jaén correspondiente al pasado ejercicio. Un estudio con el que, pretenden “ser realistas” con cifras concretas, habida cuenta de que los presupuestos, sobre todo del Gobierno y la Junta, “no se suelen cumplir o se trasladan de un año a otro”. Las administraciones estatal, autonómica y local (ayuntamientos y Diputación) licitaron obra pública por 86,05 millones frente a los 52,32 millones del año anterior, con un aumento del 65%. “Se ha mejorado algo pero es muy insuficiente”, dijo Francisco Chamorro, quien añadió que Jaén se mantiene a la cola en la comunidad. De ahí que hizo un llamamiento a la sociedad para reivindicar la inversión en infraestructuras que permita sacar a la provincia de su situación actual. Por otro lado, José Ángel Mesa precisó que con esos 86 millones se vuelve prácticamente a niveles de 2014 (82,5 millones licitados), “con la salvedad” de que solo dos proyectos —el Olivo Arena, cuyos 20 millones financian al 50% por Junta y Diputación, y la adecuación en el arroyo Periquito Melchor, en Linares— suponen unos 25 millones. Sin ellos “el nivel de licitación sería casi similar” al de 2017. Este panorama queda aún más en el aire cuando se compara con el resto Andalucía, donde el año pasado se licitaron casi 2.000 millones de euros. Por lo tanto, los 86 millones Jaén representan el 4,42% del total, “muy por debajo de la media de todas las provincias” y en lo que calificó como un “agravio comparativo importante”. En términos de inversión por habitante y año, el territorio jiennense ha subido de 71 euros en 2017 a 133 en 2018, pero este incremento no evita aunque continúe en las últimas posiciones.

“Si los que estamos los últimos, por desgracia, a nivel de inversión en infraestructuras, que es Jaén, si se sigue invirtiendo la que menos en Andalucía, cada año la diferencia con el penúltimo, no ya el primero, será más grande”, dijo José Ángel Mesa. Por ello, abogó por ir “todos a una”, representantes políticos, organizaciones de diversa índole y ciudadanía en general, para “reclamar más inversión a las administraciones”.

En cuanto a la distribución por administraciones, el Gobierno central pasa de 0,7 millones licitados en 2017 a 10,43 millones en 2018, lo que refleja un volumen diez veces superior, si bien se parte de un dato “ínfimo”. La Junta, por su parte, licitó el año pasado 28,28 millones, un 40% más que el anterior, según precisó José Ángel Mesa, quien llamó la atención sobre lo significativo que resulta en la situación de Jaén que la Consejería Medio Ambiente, con depuradoras, “haya licitado tres veces más” que la de Fomento.