Solo 3.980 viudas se benefician del nuevo auge en la pensión

Solo llega al 25% de las mujeres, mientras que muchas murieron esperando

08 sep 2018 / 11:26 H.

Llegó el incremento de la pensión de viudedad —del que se ha hablado durante años y años en el Congreso— y, en realidad, solo beneficia a 3.980 mujeres de la provincia. Hay 3.674 a las que el aumento les coge de manera íntegra. Han tenido suerte. En cambio, 306 se beneficiarán de forma parcial. Se aprobó hace mucho tiempo, pero ha estado suspendido durante 6 años. De ahí que muchas mujeres, por desgracia, se quedaron esperando. Ya han muerto, por lo que ni tienen pensión, ni el auge que se le prometió en su día.

Existen 12.033 pensiones que no experimentarán incremento alguno, es decir, al final, el tan cacareado auge de la pensión de viudedad solo llega al 25% de las viudas. Hay 12.033 que no cumplen los requisitos y otras miles que han muerto durante los seis años que se quedaron esperando.

No hay que olvidar que este aumento fue aprobado originalmente en la Ley 27/2011 derivada del gran acuerdo de pensiones suscrito en el marco del diálogo social. Su entrada en vigor debió iniciarse el 1 de enero de 2012, pero quedó suspendida por la decisión del anterior Gobierno debido a la situación de deuda que existía en el país. Esta mejora se hace de forma automática por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), salvo la parte de la carrera profesional. Si se ha realizado en el extranjero, hay que realizar la solicitud.

“CC OO considera que la medida más eficaz para incrementar las cuantías de viudedad pasa por elevar las pensiones mínimas”, señala Carlos Hernández, secretario de Política Social de CC OO en Jaén. De hecho, si se hace un repaso por sexo, el impacto está mayoritariamente en las mujeres. El 98,8% tiene este tipo de paga frente al 1,10% de los varones. Como media, las mujeres cobran 812,19 euros, mientras que los hombres reciben 791,9 euros.

Así es el aumento. El de agosto de 2018 se parobó un incremento del porcentaje de la base reguladora para que el cálculo creciera del 52 al 56%. No obstante, está contemplado que, desde el 1 de enero próximo, el aumento se sitúe en el 60% de la base reguladora. Se trata de una medida que se hizo para intentar incrementar las pensiones más bajas y, concretamente, de mujeres que habían quedado en situación de viudedad. Ahora se aplica, pero, después del primer pago, parece evidente que el impacto en la provincia no es el esperado, ya que solo el 25% de las mujeres se benefician de la nueva regulación. CC OO insiste en que hay que incrementar todas las pensiones bajas.

No se pueden superar los 7.347,99 euros en 14 pagas

El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se aumenta en 8 puntos el porcentaje de la base reguladora para el cálculo de la pensión de viudedad. A partir de la nómina de agosto, la pensión de viudedad se calculará aplicando el 56% a la base reguladora, es decir, se aumenta el porcentaje en 4 puntos. Desde el próximo 1 de enero de 2019, la prestación de viudedad equivaldrá al 60% de la base reguladora, culminando la subida de 8 puntos. Esta subida que beneficia a las personas con 65 o más años y que no perciben ingresos por trabajo ni otras pensiones, se notará en la nómina de agosto.

En definitiva, el objetivo es el de mejorar las pensiones de las personas de mayor edad —65 o más años— con recursos limitados. En este sentido, la norma señala que no deben percibir otra pensión pública española o extranjera, ni ingresos por trabajo u otros rendimientos por encima del límite establecido.

Hay que tener 65 años, no percibir otra pensión pública ni ingresos que superen el límite fijado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que son 7.347,99 al año para 2018, para poder beneficiarse de la pensión mínima de viudedad, son los requisitos imprescindibles para acogerse del incremento. Los beneficios de este incremento no tienen carácter consolidable, es decir, la persona recibirá la mejora en la pensión mientras siga cumpliendo los requisitos exigidos en la ley. Es independiente de la subida adicional del 1,35% que se acaba de aplicar.