Solicitan 6,5 millones de fianza para Fernández de Moya y otros ocho procesados por Matinsreg

El Ministerio Fiscal da de plazo un día para prestar el dinero

15 nov 2019 / 11:38 H.

Nada más y nada menos que seis millones y medio de euros. Esto es lo que pide de fianza el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén para José Enrique Fernández de Moya y otros ocho procesados por Matinsreg, conocido también por el caso “de las fuentes”.

Así queda reflejado en el auto de apertura de juicio oral para una causa que se trasladará a la Audiencia Provincial para ser juzgada. El escrito establece también otra fianza de seis millones de euros que le reclama a las mercantiles Matinsreg, AIM Consultoría Técnica y Calidad; Merino y Fernández Consultoría Técnica y Air Estudio Arquitectura e Ingeniería.

También como supuestos partícipes a título lucrativo se reclama, en concepto de fianza, casi 210.000 euros a Comilid S. L. y 50.820 a Cobo&Sanz. A los procesados se les da de plazo un día, que podrá prorrogarse a cinco como máximo para prestar la fianza exigida con “apercibimiento de que, de no prestarla, se les embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada”.

En este caso, el Ministerio Fiscal dejó libre de toda responsabilidad por Matinsreg a José Enrique Fernández de Moya y a otra de las investigadas, mientras que sí que presenta acusación contra siete de las nueve personas procesadas por esta causa. En su escrito de calificación provisional, el Ministerio Público solo apunta a nivel municipal como máximos responsables de la trama al que fuera teniente de alcalde, Miguel Ángel García Anguita, y al entonces concejal de Mantenimiento Urbano, Manuel del Moral, así como al técnico municipal A. S. G. Para estos tres acusados, el Ministerio Fiscal pide nueve años de prisión.