Soledad Aranda: “Las obras de la Agrupación de vertidos de Puente Tablas van a buen ritmo”

La delegada de Agricultura y Desarrollo Rural apunta que beneficiará a 650 vecinos del núcleo de población de la capital

19 ene 2023 / 18:40 H.
Ver comentarios

Las obras de ejecución de la Agrupación de Vertidos de Puente Tablas y su correspondiente conexión al colector principal que traslada las aguas residuales hasta la Estación Depuradora de Aguas (EDAR) de Jaén avanzan “a buen ritmo”. Lo ha destacado la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, en la visita realizada para comprobar la marcha de las obras.

Aranda ha subrayado que la Consejería lleva a cabo “una política prioritaria de infraestructuras hídricas” con la que dar respuesta a las necesidades de los municipios de Andalucía y, por ende, de Jaén. Con 477.000 euros de inversión, la construcción de la Agrupación de Vertidos beneficiará a más de 650 habitantes de este núcleo de población. “Son obras que deberían haberse acometido hace años, puesto que se declaró de interés autonómico en el año 2010, pero que no se han iniciado hasta que esta Consejería reactivó el proyecto”, señaló la delegada del ramo. Aranda subrayó que, gracias a esta intervención, “dejarán de verterse aguas residuales en este paraje de incalculable valor paisajístico y medioambiental que compone el entorno del río Guadalbullón a su paso por Puente Tablas”.

En los últimos cuatro años, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ejecuta intervenciones de este tipo en 80 municipios de la provincia con más de 131 millones de euros de inversión. “Desde la Consejería hemos priorizado que la recaudación del canon autonómico de depuración sea revertida en intervenciones que supongan un beneficio para la ciudadanía”, explicó la delegada del área durante su visita a las obras de la Agrupación de Vertidos, donde Aranda incidió en el ámbito competencial de la Consejería, que permite esta intervención en Puente Tablas, sobre suelo urbanizado. “Desde Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ejecutamos intervenciones a través del canon autonómico única y exclusivamente sobre la depuración de aguas residuales urbanas; en ningún caso la Administración andaluza puede intervenir sobre suelo que no esté urbanizado”, especificó la delegada. Igualmente, la delegada de Agricultura resaltó que este tipo de intervenciones en materia de saneamiento, como dotar a un núcleo de una red de saneamiento, es de competencia municipal.

Jaén