Soil O-Live: Dime cómo está el suelo del olivar y te diré si dará buen aceite

La Universidad de Jaén coordina un proyecto con 17 socios y un presupuesto de casi 7 millones de euros para estudiar la salud del terreno cultivado

27 ene 2023 / 07:45 H.
Ver comentarios

El proyecto Soil O-Live ya está en marcha con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de los aceites de oliva gracias a los estudios que realizarán sobre el suelo de olivar. La Universidad de Jaén ha acogido la reunión de lanzamiento del proyecto, que está coordinado por la propia institución jiennense, pero que cuenta con 17 socios y tiene una financiación de casi 7 millones de euros en el marco de la Misión Soil Heath and Food del programa de I+D+i Horizonte Europa. Una iniciativa, cuyo objetivo será el estudio del efecto del manejo agrícola en el estado de salud general de los suelos de los olivares mediterráneos, así como su impacto sobre la producción y calidad de los aceites de oliva producidos en la región mediterránea.

En el acto inaugural estuvo presente el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, que estuvo acompañado por el director del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA (INUO), Juan Bautista Barroso, y el coordinador del proyecto, el profesor del Área de Ecología de la UJA, Antonio José Manzaneda. En su intervención, Juan Gómez declaró que “para la Universidad de Jaén es un privilegio poder coordinar este proyecto y una muestra de la magnífica labor de investigación que hacemos, en particular en el ámbito del olivar y de los aceites de oliva”.

Por su parte, el coordinador del proyecto explicó que, tras más de cincuenta años de aplicación de agricultura intensiva, “la situación ambiental de muchos olivares en la región mediterránea es bastante dramática en términos de degradación de la tierra, empobrecimiento de la biodiversidad y pérdida general de funcionalidad, lo que puede haber impactado ya en la calidad y seguridad del aceite de oliva”. En este sentido, este proyecto realizará el primer diagnóstico riguroso de la situación ambiental de los suelos de olivares a gran escala, considerando las áreas más importantes de producción oleícola en la región mediterránea y sus relaciones con el olivar y calidad del aceite de oliva. “Una vez que tengamos esa radiografía, propondremos prácticas de restauración para asegurar la salud del suelo y obtener unos aceites de oliva producidos de manera sostenible. Porque el olivar, o será sostenible o no será”, afirmó Antonio José Manzaneda.

De esta manera, Soil O-Live tiene como objetivos: analizar el impacto de la contaminación y la degradación de la tierra en los suelos de olivar en términos de multi-biodiversidad, función ecológica en diferentes niveles de organización y escalas; investigar la relación del estado de la salud del suelo con la calidad y seguridad del aceite de oliva; implementar enmiendas efectivas del suelo y prácticas de restauración ecológica que promuevan mejoras manifiestas en la biodiversidad y la funcionalidad del suelo en olivares mediterráneos permanentes en su área de distribución nativa, que deberían traducirse en mejoras en la calidad y seguridad del aceite de oliva, y definir umbrales ecológicos rigurosos que permitan implementar futuras normas y reglamentos claros para diseñar una certificación novedosa para suelos saludables en los olivares europeos. Con todo ello, la Universidad de Jaén proporcionará datos para avanzar en la calidad de los aceites.

El Consorcio

El Consorcio del proyecto está formado por quince instituciones académicas y dos empresas del sector del olivar. A nivel nacional, el proyecto cuenta con la participación del CSIC —Centro Superior de Investigaciones Científicas— y la Universidad de Castilla La Mancha. A nivel internacional, participan instituciones prestigiosas de Italia, Alemania, Portugal, Grecia, Polonia, Marruecos y Suiza, así como las empresas Nutesca S.L. y Deoleo Global S.A.

Jaén