Socialistas jiennenses dan el visto bueno al acuerdo de Gobierno

Unos seis mil jiennenses del Partido Socialista llamados a las urnas para decidir sobre el futuro

24 nov 2019 / 11:58 H.
Ver comentarios

Avalado por los jiennenses socialistas. Así queda el acuerdo de gobierno entre el Partido Socialista y Unidas Podemos. Las bases del PSOE aprobaron el preacuerdo en una consulta vinculante. Francisco Reyes, secretario general del Partido Socialista de la provincia de Jaén, agradeció a la militancia jiennenses por participar a través de un comunicado en las redes sociales. Esa misma mañana fueron varios los que acudieron a las urnas, entre ellos el secretario general del PSOE local de Jaén, Julio Millán. “Celebramos un día importante de participación, donde este partido centenario da ejemplo de organización y madurez”, declaró Julio Millán, y añadió que “cuenta con sus militantes y avanza en una seña de identidad en la que hay que seguir profundizando”. De esta forma, Millán animó a la participación activa de la militancia de la capital y recordó el valor de pronunciase en esta consulta, tal como hicieron otros líderes socialistas en la provincia.

Más de 6.000 socialistas de la provincia de Jaén estaban llamados a votar. Forman parte de 109 agrupaciones municipales que pueden ejercer su derecho al voto en los 96 centros dispuestos para ello en la provincia. En el caso de Jaén capital, el centro de votación permaneció abierto durante la jornada completa, entre las 10:00 y las 20:00 horas. Las demás agrupaciones optaron por la jornada reducida, de manera que la gran mayoría abrieron su centro de votación entre las 16:00 y las 20:00 horas y en algunos casos lo harán entre las 10:00 y las 14:00 horas.

PODEMOS. La otra parte del acuerdo también vota sobre la decisión. Podemos abrió ayer igualmente un proceso de referéndum vinculante entre sus inscritos para decidir si sigue adelante con la negociación abierta con el Partido Socialista Obrero Español para conformar un Gobierno de coalición. Esta consulta interpela directamente a su deben participar en el Gobierno, atendiendo al preacuerdo firmado entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general morado, Pablo Iglesias.

La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, adelantó el pasado lunes cuál sería la pregunta exacta a las bases: “¿Estás de acuerdo en que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, sí o no?”. Los simpatizantes de Podemos pudieron comenzar a votar a partir de las 10:00 horas de ayer, y tendrán de plazo hasta las 10:00 horas del miércoles 27 noviembre. Por lo tanto, hasta entonces no se conocerán los resultados.

Jaén