Sindicatos reclaman "soluciones contundentes" ante el "repunte" de siniestralidad laboral en la provincia

21 ago 2019 / 16:39 H.

Los sindicatos UGT y CCOO en Jaén han reclamado "soluciones contundentes" ante el "repunte" de muertes en accidente laboral en la provincia, donde en lo que va de año han perdido la vida nueve trabajadores.

Así lo han puesto de relieve sus responsables durante la concentración convocada este miércoles en la plaza de las Batallas, ante las sedes de la Junta y la Subdelegación del Gobierno, tras el fallecimiento de un hombre este lunes en Siles cuando desmontaba un vallado metálico en un siniestro en el que otro empleado resultó herido.

Para el secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, "esto tiene nombres y apellidos" y "se llama temporalidad, precariedad y reforma laboral". "Presuponemos, a falta de conocer los detalles del informe, que ha sido por causas achacables a precariedad, a la contratación ad hoc, en referencia por ejemplo del Ayuntamiento de Siles, de la feria del pueblo. En definitiva, una total falta de medidas de prevención, una confianza en que no va a pasar nada", ha comentado.

Sin embargo, ya son nueve las personas que se han dejado la vida en el tajo en lo que va de 2019, los tres últimos "en apenas 45 días" y con "la gravedad añadida" de que, de estos, dos se han producido en el ámbito de la administración pública, en los ayuntamientos de Siles y Pozo Alcón.

Ante este panorama, desde UGT se ha solicitado a la Junta "una reunión urgente a primeros de septiembre" con empresarios, sindicatos, Inspección de Trabajo y el Centro Provincial de Prevención de Riesgos Laborales "para analizar las causas de reste repunte y si hay que hacer alguna actuación específica".

"Esperamos respuestas desde hace mucho tiempo", ha subrayado, por su parte, el secretario de Salud Laboral y Relaciones Laborales de CCOO-Jaén, Miguel Ángel Salazar, quien ha aludido a una realidad laboral en la provincia, con un alto índice de paro, de sobra conocida.

Así, "de cada diez contratos, nueve son temporales" y "la gente trabaja en lo que puede trabajar, de la manera que puede trabajar porque no hay plan b", algo que "tiene consecuencias" y "se refleja de forma clara en la siniestralidad".

Por ello, junto a los procedimientos habituales de denuncia ante la autoridad laboral, "habrá que dar una vuelta de tuerca" y clamar "con fuerza" para que haya "soluciones contundentes". "No nos podemos seguir permitiendo que los compañeros y compañeras se dejen la vida allí donde van a ganársela", ha manifestado.

Los responsables sindicales han hecho hincapié en que la prevención es una inversión y han recalcado la necesidad de "incentivar la formación, tanto inicial como continua, de los empleados". Igualmente, han demandado campañas de divulgación de la cultura preventiva ante el drama que supone un accidente laboral, al nivel de las que, por ejemplo, se realiza en materia de tráfico.