Sin las mates no hay informática

Un informe relaciona directamente las habilidades con los números con el interés en el estudio de nuevas tecnologías

14 feb 2020 / 11:36 H.
Ver comentarios

Un reciente estudio afirma que existe una relación directa entre la manera que tiene de desenvolverse un alumno en matemáticas y la forma en la que utiliza las redes sociales. En este sentido, se llega a la conclusión de que los jiennenses, que no están puestos en eso de los números —ocupan la última posición en el informe del programa internacional para la Evaluación de Estudiantes o informe PISA—, tampoco son los mejores con las nuevas tecnologías.

La nueva publicación de “Esenciales”, de la Fundación BBVA, confirma que las competencias y habilidades en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones son una pieza clave para aprovechar las oportunidades que se ofrecen en un mundo que cada vez está más digitalizado. Además, apuntan que el continuo descenso en los precios de estos productos hace que cada vez estén más presentes en hogares, centros de estudio y puestos de trabajo, por lo que se convierten en una herramienta fundamental. No obstante, los jóvenes jiennenses no terminan de aprovechar todas las posibilidades que tienen, puesto que la puntuación en el informe PISA —467— los coloca casi a la cola y únicamente por encima de Ceuta, Melilla y las Islas Canarias.

De hecho, Andalucía está bastante lejos de la media nacional, que se sitúa en 481 puntos, según el último informe disponible, y más aún si se compara el dato con la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que está en 489 puntos.

En este sentido, en el estudio de la Fundación BBVA dejan claro que disponer de más dotaciones en lo referente a nuevas tecnologías no es condición necesaria para avanzar en el proceso de la revolución digital, ya que, en ocasiones, no se poseen ni aprovechan las competencias adecuadas para explotar al máximo las oportunidades que brinda. Por eso, en la publicación ponen de relieve la situación de España y sus comunidades autónomas en el contexto de la Unión Europea. Lo hacen mediante el análisis de una serie de variables e indicadores que les llevan a afirmar que si uno no es bueno en mates, tampoco aprovecha bien las nuevas tecnologías.

En el plano educativo, los resultados recientemente publicados del informe PISA volvieron a situar el foco de atención en las particularidades del sistema educativo español, que en el marco de evaluación de los países que conforman la OCDE, muestra signos de retroceso en matemáticas y ciencias. Para el caso concreto de matemáticas, entre las regiones con peores puntuaciones está Andalucía.

El dominio de las competencias afines a las matemáticas o las ciencias está muy relacionado con la preferencia por estudiar carreras en materias relacionadas estrechamente con las nuevas tecnologías, por lo que, a buen seguro, entre los jiennenses no se encuentran los mejores informáticos del futuro.

Jaén