Sin equipos FM en los colegios andaluces

    16 oct 2019 / 11:13 H.

    La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía no facilita equipos de FM al alumnado con discapacidad auditiva, según la Asociación de Familias y Amigos de la Infancia Sorda. Desde el comienzo del curso, este colectivo se encuentra en desigualdad de condiciones con respecto a sus compañeros oyentes puesto que los centros escolares de Andalucía no se encuentran adaptados a sus necesidades. En concreto, la ausencia de equipos FM, imprescindibles en el acceso a la información y el seguimiento de las clases.

    Los ambientes ruidosos, la distancia o la reverberación son para ellos y ellas grandes obstáculos que se pueden solucionar si el profesorado, en estas condiciones acústicas desfavorables, utiliza el sistema FM o Roger. Este sería el recurso que el alumnado con este tipo de discapacidad necesitaría en el aula para que el lenguaje les llegue de una manera clara, nítida, limpia y sin distorsiones, en un momento clave para la adquisición del lenguaje oral, y dicho recurso tiene un coste de unos dos millones. El no contar con este recurso supone un importante aumento de la fatiga auditiva del alumnado con discapacidad, es decir, un esfuerzo mental extra que tienen que hacer respecto a sus compañeros y compañeras para poder comprender los mensajes que se transmiten en el aula.