"Sin cambios significativos" en la evolución de la delincuencia en la provincia, según Fiscalía

Durante 2019, en Jaén se constata una disminución de un 4,9% en la incoación de diligencias previas

07 nov 2020 / 14:00 H.
Ver comentarios

La Fiscalía de Jaén no aprecia en la provincia "cambios significativos" en la evolución de la delincuencia en comparación con otros años. Es una de las conclusiones apuntadas por el fiscal jefe en Jaén, Carlos Rueda, en la memoria anual de la Fiscalía Superior de Andalucía, referida a 2019.

Rueda sí hace referencia a los delitos contra la salud pública y hace constar que, aunque presentan una disminución en la incoación de asuntos, sube el numero de incoaciones de los tipos cualificados que causan grave daño a la salud.

Durante 2019, en Jaén se constata una disminución de un 4,9% en la incoación de diligencias previas, como consecuencia de no recibirse los atestados policiales en los que no hay autor, pasando de 27.363 en el año 2018, a 26.022 en 2019.

Al contrario del año anterior los procedimientos abreviados, competencia de la Audiencia Provincial y de los juzgados de lo penal, han disminuido en un 6,1 por ciento y en un 3,8 por ciento respectivamente. La diligencias urgentes han aumentado un 6,7 por ciento, mientras que los procedimientos por delitos leves arrojan unos resultados muy parecidos al año anterior.

En cuanto a sumarios, se ha experimentado un descenso que supone un 31,8 por ciento. Durante el ejercicio 2019 se incoaron tres jurados frente a seis en el año 2018. En Jaén, en la suma global de procedimientos en al año 2018 se efectuaron 3.008 escritos y en 2019, 2.980.

A lo largo de 2019 se solicitaron por el Ministerio Público 156 peticiones de prisión sin fianza, siendo todas acordadas por el órgano judicial. Además se cursaron siete solicitudes de libertad, lo que suman 163 solicitudes, casi similar a las 164 que se realizaron en el año 2018

La Fiscalía de Jaén señala que el número total de sentencias de los juzgados de lo Penal y de la Audiencia, ha sufrido un descenso, que se refleja en un 7,6 por ciento en cuanto a su número total -- 2.094 en 2019 frente a 2.167 en el año 2018--. Todas las sentencias han disminuido con relación al año anterior, menos las condenatorias conformes con el fiscal, pero celebradas sin conformidad.

Asimismo, desde Fiscalía se incoaron 312 diligencias de investigación penal, frente a las 281 que se incoaron en 2018, lo que supone un aumento del once por ciento.

En lo que respecta al apartado de vida e integridad, en la provincia de Jaén se han incoado un total de 26 diligencias previas, cifra similar a la del ejercicio anterior. Destaca la incoación de cinco procedimientos abreviados por homicidio imprudente frente a los nueve del ejercicio anterior; tres sumarios por homicidio y sendos procedimientos de la Ley del Jurado por homicidio y asesinato.

Señala el fiscal jefe provincial que la variación en esta clase de delitos es similar al ejercicio anterior, debiendo tenerse en cuenta que en esta estadística están incluidos los delitos consumados e intentados.

En el apartado de libertad sexual, se registran en Jaén un total de 202 diligencias previas que suponen una disminución del 10,6 por ciento respecto del ejercicio anterior. Corresponden 64 ainvestigaciones por agresiones sexuales (72 en 2018), y otras 68 a situaciones de abusos sexuales, de los cuales 34 se corresponden a abusos sexuales sobre menores de 16 años. Estas cifras se completan con nueve casos de acoso sexual, cinco de exhibicionismo y provocación sexual, así como otras cinco por corrupción de menores.

En lo que se refiere a la siniestralidad laboral y en virtud del convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ministerio Fiscal, durante el año 2019 se han remitido a Fiscalía desde el Centro de Prevención de Riesgos Laborales 57 comunicaciones de accidentes de trabajo, con resultado de muerte o lesiones graves de trabajadores.

De estas 57, se han archivado 43 y 14 han sido remitidas a los juzgados de Instrucción por seguirse ya diligencias previas o para la incoación de las mismas. Por otra parte, la sección de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía Provincial de Jaén envía a la Consejería y a la Inspección Provincial de Trabajo y de la Seguridad Social copia detodos los escritos de acusación, de las sentencias y de los autos de sobreseimiento o archivo con la finalidad de que archiven sus expedientes en caso de condena o procedan a la sanción administrativa en los casos de absolución, sobreseimiento o archivo.

Respecto a los datos estadísticos, el número de diligencias previas incoadas por accidente laboral con resultado de lesiones durante el año 2019 ha sido de 1.290, mientras que en el año 2018, se abrieron 1.265. Las diligencias de investigación penal incoadas ascienden a 61 frente a las 68 de 2018. Además, se han formulado siete escritos de acusación formulados, uno más que en 2018.

En cuanto a las sentencias dictadas por los juzgados de lo Penal en materia de siniestralidad, han sido cuatro, todas ellas condenatorias. Por la Audiencia Provincial se dictaron dos sentencias en grado de apelación, una de ellas confirmatoria y la otra estimatoria parcial, aunque únicamente para modificar la indemnización y la pena de inhabilitación.

Jaén